Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa que involucra varios edificios de la máxima casa de estudios en la zona

Instrumentan proyecto para impulsar el retorno de la UNAM al Centro Histórico

La idea es fortalecer nuestra indentidad y pugnar por el acceso a la cultura, dijo el rector José Narro

Catorce performances en la estación Pino Suárez del Metro marcan la primera jornada

Foto
Usuarios del Metro observan un performance en una de las vitrinas de la estación Pino SuárezFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 5

Con la finalidad de incrementar la difusión cultural, continuar la revitalización del Centro Histórico y generar recursos para apoyar la educación universitaria, se ha instrumentado el proyecto SuSede en el Centro, que integrará diversas actividades de cine, teatro, música, performances, arte-moda, conferencias, exposiciones, actividades infantiles y deporte, entre otras.

Se trata de un programa, que a lo largo del año reunirá y expondrá, el capital intelectual, cultural, artístico y científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Fundación UNAM, en los recintos que la casa de estudios posee en el Centro Histórico de la ciudad de México, entre los que figuran, el Palacio de la Autonomía, la Antigua Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos, el Palacio de Minería, el Real Seminario de Minas y la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

Así lo dio a conocer este lunes el rector de la UNAM, José Narro Robles, en el anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim Helú; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación UNAM; Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, y Enrique Zorrilla, en representación del Banco Nacional de México.

Narro Robles comentó que debemos sentirnos orgullosos de la riqueza y grandeza cultural de nuestra nación, de nuestro pasado, pero también de nuestro presente, sobre todo de sus expresiones artísticas, culturales y científicas.

SuSede en el Centro busca conjuntar esos motivos de orgullo, expresó el rector. Se trata de un proyecto con el que se quiere fortalecer nuestra identidad, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, pues necesitamos de ese trabajo para satisfacer una necesidad fundamental: el acceso a la cultura.

Con ese programa se promueve el retorno de la UNAM al Centro Histórico, del que forma parte indisoluble, toda vez que en su origen hubo lo que se llamó el barrio universitario.

Todo lo recaudado por las actividades artísticas y culturales, destacó el rector de la UNAM, será destinado a la educación universitaria, mediante becas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció que destinar dinero a la cultura, sigue siendo una gran inversión. Asimismo, se comprometió a no dejar de atender e impulsar las actividades culturales. Con este proyecto, dijo, se renueva el compromiso con la UNAM.

Propuesta en vivo

Como una de las primeras actividades de SuSede en el Centro, se presentan 14 performances, de manera simultánea, en las vitrinas de la estación Pino Suárez del Metro, con el título Subcutáneo: acciones bajo la piel de la ciudad.

Tienen como tema central la educación, problemática explorada en vivo por los creadores.

Entre los performances que los usuarios del Metro pudieron observar ayer, estuvo el de María Eugenia Chellet, titulado La obsolescencia del conocimiento. La artista sentada en un escritorio de escuela, vestida como maestra, deshoja con mucho cuidado, página por página una vieja enciclopedia. La idea es reflexionar sobre la caducidad del conocimiento enciclopédico, en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Entre los performanceros participantes figuran Anabel Vanoni, Niña Yhared, Rivelino Díaz, Doris Steinbichler, Jorge Ismael Rodríguez y Paola Paz.