Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dato, de la balanza de pagos 2012; es la primera vez que ocurre en la historia

Duplica inversión de mexicanos en el exterior a la de foráneos aquí

La colocación de divisas nacionales fuera del país alcanzó 25 mil 596 mdd, indica el BdeM

La IED registró un desplome anual de 41 por ciento, y se ubicó en 12 mil 659 mdd, detalla

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 24

Por primera vez en la historia de México, en 2012 la inversión de empresarios mexicanos en compañías del exterior duplicó el ingreso al país de divisas por inversión extranjera directa (IED), informó el Banco de México.

La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 12 mil 659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares, precisó el banco central al presentar los resultados de la balanza de pagos en 2012.

El Banco de México indicó que la salida de divisas como inversión de empresarios mexicanos en el exterior tuvo un crecimiento de 110 por ciento durante el último año del gobierno de Felipe Calderón.

En total, los empresarios mexicanos enviaron 37 mil 287 millones de dólares al exterior bajo tres conceptos: 25 mil 596.6 millones como inversión directa; 4 mil 839.6 millones, que fueron colocados en bancos fuera del país y, 6 mil 850.7 millones que salieron bajo el rubro de otros.

La IED en México presentó un desplome anual de 41 por ciento. El Banco de México explicó: Cabe destacar que la cifra correspondiente a la inversión extranjera directa captada por el país se vió influida por un flujo negativo de 909 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012.

Agregó que este resultado fue a su vez influido por una operación de venta de acciones de una institución financiera con capital extranjero por 4 mil 106 millones de dólares, lo cual impacta directamente, de forma negativa, en el flujo de inversión extranjera directa captada por el país.

Sin embargo, la inversión extranjera total en México ascendió a 69 mil 336 millones de dólares durante el año pasado, lo que significó un incremento de 48.8 por ciento respecto a la registrada en 2011.

La distribución de la inversión extranjera total durante el año pasado fue la siguiente: 12 mil 659 millones de dólares fueron registrados como IED; en el mercado de acciones ingresaron 10 mil 039 millones, y en el de dinero, 46 mil 638 millones adicionales.

La balanza de pagos 2012 reveló cambios sustanciales en el ingreso y salida de divisas de México durante ese año, como resultado de la política económica seguida por los dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de esos cambios fue convertir a los inversionistas extranjeros en los principales financiadores del gasto del gobierno federal durante 2012, mediante la compra de sus valores de deuda interna. Otro se observó en el fuerte movimiento de capitales de origen oscuro que fue detectado en el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos.

En el transcurso del año pasado, arribaron 46 mil 639 millones de dólares de los llamados capitales golondrinos, equivalente a unos 600 mil millones de pesos, que tuvieron por destino la compra de valores emitidos por el gobierno federal para financiar su gasto, como Certificados de la Tesorería de la Federación y Bonos, principalmente. Ese ingreso de divisas fue 47 por ciento superior al recibido para el mismo fin en 2011.

El Banco de México interpretó que el voluminoso ingreso de divisas para comprar bonos emitidos por el gobierno federal fue consecuencia de la fortaleza macroeconómica de México con relación al de otras economías, así como la búsqueda de rendimientos por parte de inversionistas que enfrentaron un entorno de niveles mínimos históricos de las tasas de interés en las economías avanzadas, explican la expansión del ahorro financiero de no residentes en nuestro país observado en ese año.

Además, el renglón de errores y omisiones, que suele dar una idea general de la salida o ingreso de divisas al país de origen oscuro, registró dos movimientos espectaculares en el transcurso de 2012. Un ingreso de 18 mil 481.3 millones de dólares entre abril y junio, el segundo trimestre del año, y una salida de 14 mil 278.2 millones entre octubre y diciembre, que abarcó la fase final del gobierno de Felipe Calderón.

Ese renglón de la balanza de pagos, también conocido como de horrores y omisiones, fue negativo en 2012 en 16 mil 960 millones de dólares y superó en 50 por ciento al registrado en 2011.