Estados
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 28 sentenciados por feminicidio en juzgados locales

Encuentran a maestra desaparecida hace seis días en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 30

Toluca, Méx., 25 de febrero. Después de seis días de haber desaparecido, Laura Hirantzu Zavala Anrubio regresó con su familia. La joven de 24 años fue localizada con vida el pasado fin de semana, aunque presenta algunas lesiones, reportaron fuentes del ayuntamiento de Atlacomulco.

Con la ubicación de Laura Zavala, ocurrida la madrugada de este lunes, suman 34 mujeres localizadas este año, de las 94 que han sido reportadas como desaparecidas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el mismo periodo.

El 18 de febrero Laura Zavala salió de la escuela secundaria Isidro Fabela, en el municipio de Atlacomulco, donde es maestra. No llegó a su domicilio.

Sus familiares la buscaron desde el lunes pasado, solicitaron apoyo a estaciones de radio e iniciaron una campaña en redes sociales para pedir ayuda.

De manera paralela, se dio aviso a la PGJEM, que aplicó el protocolo para personas desaparecidas o extraviadas.

Tras seis días de búsqueda, el domingo fue localizada. Ni las autoridades ni la familia revelaron cómo ni dónde la encontraron.

Por otra parte, la dependencia informó que este lunes obtuvo otra sentencia condenatoria por feminicidio. El juez de control de Cuautitlán dictó 47 años y seis meses de prisión contra Gustavo Fernández Bretón, al encontrarlo responsable del asesinato de su esposa, Edna Karen Anaya Contreras, perpetrado el 20 abril de 2011, después de una discusión.

El juez también le impuso dos multas; una de 106 mil 180 pesos y otra de 94 mil 515 pesos por reparación de daños.

Esta es la sentencia número 28 que consigue la PGJEM por feminicidio desde que este delito fue incluido en el Código Penal de la entidad, en marzo del 2011.