Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Duelo de ignorancias

Educativas reyertas

Televisa: compensaciones

Zanahoria pactista

Clase Política

Confianza en el TEPJF

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pacto por México: redistribución del país

¿Alguien ha visto el oro del Banco de México?

El Ferrari árabe

México SA

La deuda pública creció 117%

El grueso, a pago de intereses

Felipe Calderón te dirá cómo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Orozco se aferra al cargo

Postura oficial, posible solución

Otro conflicto en puerta

Itacate

Honorable ama de casa

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Inversiones en el exterior, pobreza en el interior
D

e acuerdo con un informe del Banco de México, referido a la balanza de pagos del año pasado, la inversión de capitales mexicanos en otros países duplicó la realizada por extranjeros en el nuestro. Según el documento, la primera de esas cifras fue de casi 25 mil 600 millones de dólares (110 por ciento superior al monto correspondiente a 2011), en tanto la inversión directa del exterior en territorio nacional fue de 12 mil 659 millones. Adicionalmente, 4 mil 839 millones de dólares fueron colocados en bancos fuera del país y otros 6 mil 850 millones de dólares de divisas salieron bajo el rubro de otros.

El Correo Ilustrado

Normalistas rechazan la reforma educativa

I

ntegrantes de la generación 1950-1955 (Artículo Tercero) de la Escuela Nacional de Maestros, así como de otras generaciones, rechazamos la contrarreforma recientemente impuesta por el Congreso de la Unión y promulgada ayer por Enrique Peña Nieto, la cual no sólo vulnera las leyes que consagran la estabilidad en el empleo de los maestros, sino también abre la puerta a una gestión privatizadora de las escuelas, contraviniendo así, por medio de un artículo transitorio, la fracción cuarta del artículo tercero, que ordena: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Pueblos indígenas: escenas de un mismo Estado
S

e antoja ofrecer una numeralia de conflictos que involucran a pueblos indígenas para mostrar los patrones del Estado frente a ellos; ni siquiera podemos marcar que en relación con ellos, pues la esquizofrenia es tal que sus caminos no se cruzan. Tres casos en curso nos ilustran.

Es la política, estúpido
L

a frase emblemática de la campaña de Bill Clinton, es la economía, estúpido, se forjó en un contexto en el que George Bush padre había alcanzado un récord de popularidad histórica (90 por ciento), derivado de sus éxitos –frente los estadunidenses– de política exterior que, según esto, lo hacían imbatible: el fin de la guerra fría y sus triunfos en el golfo Pérsico.

Magdalena Gómez
José Blanco
Emilio Chuayffet y su club de fans
D

iva Hadamira Gastélum es senadora plurinominal por Sinaloa. Ha sido legisladora local en una ocasión, dos veces diputada federal, presidenta municipal de Guasave y durante muchos años directora del DIF en ese municipio, donde comenzó su carrera política. Es, además, según confesó públicamente el pasado 20 de febrero, presidenta del club de fans de Emilio Chuayffet.

La privatización del PRI
E

stamos en la víspera de la consumación de un acontecimiento de la más lamentable notoriedad: la privatización del PRI.

Luis Hernández Navarro
Javier Jiménez Espriú
La violencia en el CCH
E

l primero de febrero un grupo de jóvenes agredió a trabajadores y prendió fuego a la dirección del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicado en el estado de México. Días más tarde, otro grupo, o el mismo, causó destrozos en las oficinas generales del CCH, localizadas en Ciudad Universitaria y las mantuvo ocupadas varios días. Los videos, que pueden consultarse en YouTube, muestran un alto grado de violencia y resentimiento. Rostros cubiertos, varas, piedras, gasolina, mesas, sillas, cristales rotos...

Rescate: cuarta etapa
E

l libro Rescate de San Agustín, de Carlos Martínez Assad, publicado por la Dirección General de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue presentado en el Palacio de Minería en sesión presidida por el rector José Narro. Un hervidero de personas asisten a la feria y eso estimula. Ojalá supere la característica de espectáculo y acerque a la lectura.

Javier Flores
Teresa del Conde
El claustro de La Merced: ¿techado o libre?
Foto
Vista del patio del ex convento de La Merced, como luce en la actualidad Foto Roberto García Ortiz
Jorge Alberto Manrique