Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panorama: forzada alianza entre partidos disímbolos o nuevas elecciones: analistas

Coalición de centro izquierda gana, por margen mínimo, la elección en Italia

El grupo que lidera Bersani obtuvo 120 senadores por 114 de la alianza derechista de Berlusconi

Foto
Pier Luigi Bersani, líder de la coalición de cuatro partidos de centro izquierda, admitió ayer que Italia atraviesa por una situación muy delicada, tras ganar las legislativas pero sin obtener mayoría, lo que no le permitirá la formación inmediata de gobierno. La imagen del ex comunista, hace unos días en RomaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 20

Roma, 25 de febrero. La coalición de cuatro partidos de centro izquierda que lidera el ex comunista Pier Luigi Bersani ganó hoy las elecciones legislativas de Italia, pero con un pequeño margen sobre la alianza de nueve organizaciones de derecha que dirige el ex primer ministro Silvio Berlusconi, por lo que el Partido Democrático (PD) y sus aliados carecen de las condiciones para ser llamados a formar un gobierno.

Además de la ingobernabilidad que arrojaron los comicios, la sorpresa de la jornada electoral la dio el Movimiento Cinco Estrellas (MCE), encabezado por el comediante Beppe Grillo, quien logró establecerse en solitario como el partido político con más votos en la Cámara de Diputados y en segundo lugar en el Senado, después del PD.

Con 99.9 por ciento de los sufragios contados, el MCE recibió 8 millones 680 mil 169 votos que significan 25.5 por ciento del total, mientras la organización fundada en 2007 por militantes distinguidos de los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Comunista se quedó con 8 millones 635 mil boletas, que significan 25.4 por ciento del total.

En el Senado, el partido de Grillo –visto aquí como la encarnación del descontento de los italianos por el sistema político y la crisis económica– consiguió 7 millones 284 mil 467 sufragios que representan 23.8 por ciento del total, por debajo de los 8 millones 398 mil 859 votos del PD.

Por coaliciones, la de centro izquierda sumó en la cámara baja el apoyo de 10 millones 38 mil 949 de electores, con lo que se impuso a la derechista de Berlusconi, que tuvo el respaldo de 9 millones 913 mil 330 ciudadanos.

En las dos cámaras el pequeño partido Oferta Cívica, del primer ministro saliente, Mario Monti, de 69 años, obtuvo un poco menos de lo que pronosticaron los sondeos prelectorales, pero su organización fundada al vapor hace 50 días se adjudicó 10.5 por ciento de los votos para diputados y 9.1 del Senado.

Al cierre de esta edición, cuando era de madrugada en Roma, Berlusconi no había hecho declaraciones sobre el desempeño electoral de su coalición, aunque más temprano advirtió que sin su apoyo no habrá ninguna decisión sobre la configuración del futuro gobierno.

Apenas en diciembre de 2011 –cuando fue obligado por el Parlamento a ceder el poder al tecnócrata Monti– se le declaró políticamente muerto, con cuatro juicios en su contra y con Italia sumergida en una crisis financiera y gubernamental, afectada por una deuda pública que actualmente asciende a dos billones de euros.

Bersani tampoco declaró la victoria y, por el contrario, dijo que la centro izquierda ganó en la Cámara de Diputados y por cantidad de votos en el Senado, pero agregó: es evidente que el país atraviesa por una situación muy delicada.

Monti se mostró satisfecho del proceso y afirmó que algunos lograron un resultado un poco mejor, pero yo estoy muy conforme.

Grillo, de 64 años, celebró el comportamiento electoral de su partido y dijo que “tanto la izquierda como la derecha están acabadas. Bersani (de 61) y Berlusconi (de 76) llevan 25 años en el gobierno y han llevado al país a la catástrofe. El problema –remató– son ellos”.

Foto
El ex premier Silvio Berlusconi, líder de la alianza derechista que busca el poder en Italia, en imagen de archivoFoto Xinhua
Foto
El Movimiento Cinco Estrellas, del comediante Beppe Grillo dio la sorpresa en los comicios de ayerFoto Reuters

El comediante que se proclama enemigo del sistema político hizo esta declaración a través de una radiodifusora por Internet, y eludió hablar ante los grandes medios de comunicación, varios de ellos propiedad de Mediaset, el corporativo de Berlusconi.

Durante la campaña, Grillo se comunicó con millones de seguidores a través de su blog en la red, considerado el más leído en todo el país.

Algunos de los candidatos ganadores del MCE reconocieron hoy que su experiencia en política es escasa o nula. Cristina Di Pietro, quien obtuvo un escaño en el Senado, dijo sentirse un poco rara porque somos ciudadanos normales. Tenemos muchas cosas por aprender y ganas de ponernos al servicio del país.

El MCE, con Grillo como eje de la campaña, ofreció a los ciudadanos abandonar la eurozona; un sueldo mínimo de mil euros para desempleados y una semana laboral de 20 horas, así como reducción inmediata de los gastos militares y de los sueldos de los políticos. Adicionalmente, propuso que todos los italianos tengan acceso gratuito a Internet.

Un analista político local, Simon Claviere, interpretó la actuación del MCE como un momento histórico en Europa. Grillo ya dejó una profunda huella en esta campaña, que muy probablemente se confirmará en el continente. Es imposible que los demás partidos no tomen en cuenta las consecuencias de este fenómeno.

Periodistas y analistas consideraron que las elecciones legislativas dejaron a Italia al borde de la ingobernabilidad, pese a la participación de 76 por ciento de los ciudadanos, un poco menos de lo que se ha registrado en los tres últimos procesos de 2001, 2006 y 2008.

La coalición de centro izquierda obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados gracias a una fórmula electoral que señala que quien gana la mayor cantidad de votos para esta legislatura se adjudica automáticamente 340 de 630 curules.

Pero en el Senado la situación no es igual. La coalición centro izquierdista tendrá 120 de los 315 senadores, pero la alianza derechista dispondrá de 114.

Los dos escenarios que políticos, analistas y periodistas italianos proyectaron este lunes, después de conocer los resultados, apuntan a una forzada negociación de una alianza parlamentaria entre partidos disímbolos o a la convocatoria de nuevos comicios que superen el atascamiento político electoral.

El escenario derivado de las proyecciones que hemos visto hasta ahora sugiere que no habrá un gobierno estable y necesariamente retornaremos a las urnas, vaticinó un portavoz del PD, Stafeano Fassina.

“Simplemente –puntualizó– no es posible imaginar una amplia coalición entre la centro izquierda y la derecha de Berlusconi”.