Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los textos se basan en e-mails de Stratfor y Canvas

Revela Wikileaks documentos sobre la intención de EU de derrocar a Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 22

El portal Wikileaks, del australiano Julian Assange, publicó cables basados en correos electrónicos entre las empresas estadunidenses Stratfor y Canvas, en los que se revela la intención de Estados Unidos de derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez. De acuerdo con la información, ambas empresas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006.

Los documentos datan de julio de 2004 a diciembre de 2011 y fueron publicados en un primer momento en la cuenta de Twitter de Wikileaks pero ya fueron colocados en su sitio de Internet y corresponden a los correos electrónicos tomados de la empresa de inteligencia privada estadunidense Stratfor.

Stratfor señala que provee análisis a corporaciones multinacionales que buscan invertir en Venezuela y utiliza varias fuentes para elaborar sus reportes. Los correos prueban que sus motivos y objetivos están lejos de ser independientes y que trabaja como agencia de inteligencia y estrategia para aquellos que buscan la intervención en la nación sudamericana, señaló la televisora oficial venezolana VTV.

Los textos publicados por Wikileaks evidencian que Stratfor y Canvas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias de 2010.

De acuerdo con las filtraciones, en su aspiración por derrocar al mandatario venezolano, Stratfor y Canvas utilizaron a estudiantes y otras figuras no formales.

Uno de los documentos filtrados, elaborado en enero de 2010 por Canvas –empresa cuya sede se encuentra en Belgrado–, fue titulado Análisis de la situación en Venezuela, en el cual propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro democrático Otpor!, que fue aplicada con éxito en Serbia.

Este plan, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utilizó las protestas estudiantiles y una revolución de colores para derrocar al presidente Slodoban Milosevic en 2000.

Wikileaks destacó que Stratfor, considerada versión privada de la CIA, ofreció un análisis dedicado a las corporaciones multinacionales que buscaban invertir en Venezuela. En el texto se detalla la situación política y social de esa nación previo a los comicios parlamentarios de 2010.

Los correos electrónicos filtrados abarcan gran variedad de temas, pero se concentran en el sector de la energía, particularmente el petróleo, el cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias y el estado de las fuerzas armadas.

Hay numerosos documentos en Word enviados, muchos de los cuales fueron clasificados como para su no publicación. En ellos se detallan los pasos recomendados para poner en marcha una revolución que derrocaría a Chávez.

Asimismo, ambas empresas mencionan las relaciones de Venezuela con Cuba, China, Rusia e Irán, demostrando la desesperación de los funcionarios estadunidenses por el avance de las alianzas de Chávez con otros países.

Hace una semana Wikileaks publicó un enorme archivo de correos electrónicos de Stratfor, relacionado con varios países de América Latina, que implica más de un millón de documentos.

Por otra parte, Diosdado Cabello, vocero del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, admitió este lunes que Chávez no está totalmente recuperado de su más reciente operación contra el cáncer, aunque aseguró que atiende sus actividades como gobernante, según un despacho de la agencia Dpa.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks