Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando tengamos una sociedad equitativa se podrá pensar en lograr un cambio, dice

La falta de ejercicio de los derechos humanos, origen de algunos problemas del país: Narro

Ponen en marcha ciclo de conferencias sobre garantías individuales organizado por el PUDH

Foto
José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la inauguración del ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, en el Palacio de la Antigua Escuela de MedicinaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 10

Algunos de los problemas que arrastra México tienen que ver con la falta del ejercicio y protección cotidiana de los derechos humanos, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, tras advertir que ninguna nación o espacio colectivo puede pensar hoy que es posible regresar a épocas en que, en aras de supuestos fines esenciales, se disminuían las garantías de las personas.

Cuando tengamos una sociedad más equitativa, cuando podamos vencer los problemas de siempre: la pobreza, la desigualdad, la exclusión, el trato inconveniente a grupos que tienen culturas y formas de vida diferentes; cuando seamos capaces de cumplir con el espíritu de muchas de nuestras leyes; cuando tengamos la capacidad de que el derecho a la salud, educación, vivienda y empleo sean parte no de una aspiración, sino de una realidad, podremos pensar que el país ha alcanzado un punto distinto al que hoy tenemos, aseveró.

Al inaugurar en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina el ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), el rector Narro Robles agregó que a México y a sus instituciones les urge que, efectivamente, tengamos la determinación de avanzar en esa dirección y llegar a lo que nos hemos propuesto. El tema no es saber lo que tenemos que hacer, sino hacerlo, ponerlo en la práctica y volverlo realidad. Creo que las condiciones de nuestro país ameritan y reclaman que demos los pasos en esa dirección.

Por ello, dijo, aunque se trata de un esfuerzo modesto, el ciclo de conferencias contribuye con gran categoría y calidad académica a este fin, como lo muestra la participación en el mismo del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, y una serie de especialistas e investigadores de la propia UNAM, entre otros.

“Si terminamos por acostumbrarnos a que el conocimiento, el respeto, el ejercicio de los derechos humanos formen parte de esa vida cotidiana, nuestro país dará sin duda un paso hacia adelante…

La lucha en favor de los derechos humanos ha sido larga y sostenida, de muchos siglos de trabajo y reflexión, y todavía hoy siguen motivando esas consideraciones. Las garantías individuales son algo que permanentemente se tiene que estar tutelando y defendiendo, no sólo a través de un marco jurídico sino en la tarea cotidiana; es lo que establece y consolida un régimen de derechos humanos, concluyó.

Previamente, Luis de la Barreda Solórzano destacó la reciente creación del PUDH, del que es titular, y convino en que se trata de un programa universitario que tiene entre sus objetivos generar una verdadera cultura de derechos humanos y enseñar desde el bachillerato la importancia de vivir en una sociedad en la que se defienden y protegen los mismos.

“No se ha dado en la historia una revolución más profunda que la que consagra en la ley los derechos humanos, cuyo fundamento es el reconocimiento de la dignidad de todas las personas con independencia de su sexo, su origen su condición económica, credo, preferencias o color de piel.

Debe quedar muy claro que esta revolución no consiste en guillotinar a unos monarcas o derrocar a un gobierno, lo que no cambia en lo más mínimo la calidad en la vida de las personas, sino en la vigencia efectiva de las condiciones que permiten a cada cual vivir con decoro y de las libertades democráticas públicas y privadas sin más límite que el respeto a los derechos de los demás, dijo durante la inauguración del foro, que concluirá el jueves próximo, con sesiones que inician a las 10 de la mañana y concluyen alrededor del mediodía.