Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para jefes de departamento y personal operativo aumentará 4%

Mantendrá la directiva del IFE el mismo salario de 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 16

La junta general ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el Manual de percepciones para los servidores de mando que regirá durante 2013, en el cual destaca que, una vez más, el organismo dispone que ni los nueve consejeros electorales, el contralor general, el secretario ejecutivo ni los directores ejecutivos tendrán aumento alguno en sus percepciones salariales, pero se mantienen sus prestaciones que alguna vez se restringieron como parte de las medidas de austeridad.

En reunión de la junta general ejecutiva se dispuso también que para los directores ejecutivos, los titulares de unidad, directores generales, subcontralores, directores área, subdirectores y similares se otorgará un incremento en términos brutos de 3 por ciento. Para los jefes de departamento y personal técnico operativo habrá un aumento de 4 por ciento sobre sus percepciones brutas.

De acuerdo con lo aprobado, sólo este último grupo de servidores tendrá un aumento real en sus salarios, toda vez que en las valoraciones para aprobar el manual de percepciones se parte de que la inflación en 2012 fue de 3.57 por ciento, por lo que sólo el personal de menores ingresos del IFE obtendrá un incremento por arriba de la inflación del año pasado, mientras las percepciones de los consejeros electorales, el secretario ejecutivo y el contralor general no obtendrán incremento alguno, ni en términos brutos.

Como parte del acuerdo de la junta ejecutiva se determina que las prestaciones para los estratos de funcionarios del IFE se mantendrán en los mismos términos que en años anteriores. Esto representa, entre otros aspectos, que los consejeros electorales mantienen un consumo de celulares hasta 4 mil pesos y gastos alimentarios de 11 mil 900 pesos. Cabe señalar que, en función de la antigüedad, las percepciones salariales de los consejeros electorales oscilan entre 183 mil y 151 mil pesos, lo que supone que en este año, al igual que en 2012, el monto global asignado para el pago de consejeros es de 36 millones 597 mil 357 pesos.

La política salarial del IFE se ha mantenido en esos términos en los últimos años como parte de un esquema de austeridad instaurado en esta gestión. Sin embargo, en el marco del diagnóstico sobre la estructura laboral y de percepciones que en el IFE se detectó que esto ha comenzado a generar distorsiones en el tabulador del instituto, porque las diferencias salariales entre los mandos se han estrechado, aunque los niveles de responsabilidad se preservan.

En contraste, desde la Contraloría General se ha cuestionado el manejo que hado al IFE a lo referente al capítulo 1000 (percepciones salariales), pues ha detectado que de manera consistente durante los últimos tres años ha habido una sobrepresupuestación en este rubro, lo que siempre se ha traducido en economías al final del año. En su último informe de la contraloría, se destacaba esta tendencia en los últimos años porque partía de sobrevalorar los gastos que en este rubro tiene en realidad el IFE con respecto a sus necesidades reales cada año.