Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos una legislación más abierta

La ley electoral requiere un apretón de tuercas: Luna Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 16

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el proceso electoral de 2012 reveló lagunas en el marco legal, en especial ahora en lo concerniente a las regulaciones sobre libertad de expresión que es necesario revisar. Estamos abiertos mucho a los criterios de lo que debe ser la información y la libertad de expresión, pero algunos casos nos quedamos un poco cortos y necesitamos una legislación más abierta.

En entrevista para el portal de radio de su página de Internet, Luna Ramos destacó que cada seis años los comicios dejan enseñanzas y evidencian circunstancias que no se regularon debidamente, que requieren un apretón de tuercas. Eso se plantea en una reforma electoral, “ir cerrando círculos a efecto de tener elecciones más limpias, transparentes y apegadas a derecho.

Auguró que este año, con 14 procesos electorales en marcha, sólo uno para gobernador, el TEPJF espera recibir entre 7 mil y 8 mil recursos, pues hay 2 mil cargos de elección popular en juego. Aseguró que en muchos casos ya son las contiendas internas, los conflictos en precampañas, en gastos en la elección de candidatos donde se acude más a la justicia electoral impartida por el TEPJF.

Cada vez con mayor frecuencia, subrayó, la mayoría de casos se promueven durante los procesos internos de los partidos políticos, pues se interponen recursos por la vía del juicio de protección a los derechos político-electorales. Todo mundo cree que lo único que vamos a resolver son los asuntos poselectorales, pero pasa inadvertido que previamente vamos a resolver los temas prelectorales, los que quieren ser precandidatos, las precampañas, los gastos en este periodo.