Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tiroteos en al menos tres comunidades, denuncia la asociación Las Abejas

Acusan a paramilitares excarcelados por la Corte de atemorizar en Chenalhó

Exigen a autoridades cerrar basurero ubicado a orillas de la carretera que cruza el municipio

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de febrero. “Los paramilitares excarcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de ‘fallas’ en el debido proceso están gozando de impunidad en Chenalhó”, denunciaron Las Abejas de Acteal. Viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades, añaden antes de reseñar tres tiroteos recientes en las comunidades de Yaxgemel, Canlholal y Yibeljoj.

Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la justicia para que asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo, sostuvo la Sociedad Civil Las Abejas en un mensaje firmado por el presidente de la mesa directiva, Rosendo Gómez Hernández, y el vicepresidente Antonio Vázquez Gómez.

En la colonia de Yaxgemel, el pasado 22 de enero, a las 10:20, miembros de Las Abejas escucharon balazos. Más tarde, hacia las 17 horas, escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar, y al día siguiente dos paramilitares que portaban armas fueron plenamente identificados.

Por otra parte, en las comunidades C’anholal y Yibeljoj también se escucha el tronido de balas en las parcelas de las comunidades. El pasado 18 de febrero, a las 9:35 horas, se oyeron 14 tiros; pasado un rato escucharon más tiroteos, pero ya no lograron contar cuántos, porque fueron muchos.

Según los testimonios que recabaron Las Abejas, unas parcelas donde se han realizado estos aparentes ejercicios de tiro pertenecen a un habitante de la colonia Los Chorros, hermano de Roberto Méndez, paramilitar excarcelado de la matanza de Acteal.

Los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas dicen tener razón para estar asustados, porque son verdaderos testigos de cómo pasaron los desalojos y la masacre en 1997; saben y conocen quiénes son los autores materiales de la masacre, así como de los robos y la quema de casas. En consecuencia, dicen seguir hambrientos y sedientos de justicia sobre el caso Acteal.

La organización tzotzil añade: Mientras las autoridades dejan libres a los asesinos y se empieza a ver el resultado de la impunidad, a los que sí persiguen y meten a la cárcel es a los que defienden los derechos del pueblo. Esto en referencia a Nataniel Hernández Núñez, abogado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz, quien fue detenido horas y arbitrariamente trasladado a Tapachula el 7 de febrero.

Si bien fue liberado gracias a las presiones solidarias, al compañero Nataniel se le sigue un proceso lleno de irregularidades, sin que los jueces ni los ministros de la Corte consideren que eso es suficiente para dejarlo en libertad plena, como hicieron con los paramilitares y la francesa acusada de secuestro, observan los indígenas.

El abogado de Tonalá ya fue encarcelado en dos ocasiones durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, cuyo secretario de Gobierno, Noé Castañón León, permanece en el cargo.

Los campesinos que luchamos por nuestro pueblo no somos franceses ni somos asesinos entrenados por el gobierno. Por eso a nosotros nos aplican la ley. Aquí vemos cómo se sigue criminalizando la protesta social.

En otro contexto, la organización exige a las autoridades municipales de Chenalhó y a la Secretaría de Salud estatal el cierre y reubicación del basurero ubicado a la orilla de la carretera que atraviesa el municipio, en las inmediaciones de Acteal, Tsajalukúm y Pechiquil, donde este tiradero tan cerca de las comunidades ha causado muchas enfermedades.

Las Abejas, declaran, estamos luchando en defensa de la madre Tierra, de las riquezas naturales y los derechos humanos, y exigimos alto a las privatizaciones de ojos de agua, la energía eléctrica y la educación, al saqueo de las minas y de todo lo que es el beneficio de la sociedad.