Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparece en España ADN equino en canelones; suspende Ike venta de albóndigas

Se expande por Europa escándalo de carne de caballo en etiquetado

Asegura el Ministerio de Agricultura español que no hay riesgos para la salud

El hallazgo, en enero pasado, ha afectado la confianza del consumidor en la industria alimentaria europea

Foto
Un anuncio de las albóndigas Ikea es bajado del estacionamiento de la tienda de la firma sueca en EstocolmoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 36

Praga/Madrid, 25 de febrero. El escándalo de la carne de caballo etiquetada erróneamente continúa expandiéndose por Europa y el lunes se anunció en España y República Checa el hallazgo de productos de vacuno con presencia de carne equina.

El Ministerio de Agricultura español informó de la detección de ADN equino en canelones para microondas elaborados con carne de vacuno de la marca La Cocinera, propiedad del grupo Nestlé, mientras el órgano regulador alimentario checo notificó el hallazgo de carne de caballo en albóndigas hechas en Suecia para el grupo Ikea, que detuvo las ventas de ese producto.

Las comprobaciones en ambos países se efectuaron en el contexto de las recomendaciones de la Comisión Europea ante el escándalo que estalló el mes pasado, cuando se halló en Irlanda que productos etiquetados como vacuno también tenían carne de equino. Desde entonces se han retirado alimentos preparados en varios países y se ha visto afectada la confianza de los consumidores en la enorme y compleja industria alimentaria europea.

El ministerio español insistió en un comunicado que se trata de un caso de fraude en el etiquetado, pero que no representa riesgo para la salud.

Hemos informado ya a las comunidades autónomas, así como a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas, dijo en Bruselas, donde asistía a una reunión, el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Tras detectar en los canelones trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior a uno por ciento –por encima del umbral que determina si se trata de adulteración–, Nestlé ordenó retirar inmediatamente toda la producción de su proveedor español de carne Servocar, compuesta por cinco productos más, y añadió que actuará legalmente para exigirle responsabilidades.

Está claro que es un problema que afecta al conjunto de fabricantes de la industria alimentaria. Se trata de un fraude de dimensión europea. Es una situación inaceptable, dijo en un comunicado el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, en el que pidió disculpas a los consumidores y dijo que van a seguir realizando análisis.

Esta empresa ya tuvo que retirar la semana pasada en España e Italia dos productos de pasta fresca etiquetados como vacuno y con presencia de carne de equino.

Ikea suspende ventas en 13 países

Por otra parte, la firma sueca suspendió las ventas de sus características albóndigas en 13 países europeos.

Nos tomamos esto muy en serio, dijo la portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, en la sede de la compañía en Helsingborg, en el sur de Suecia. Hemos detenido la venta de esa remesa específica de albóndigas en todos los mercados donde pueden haberse vendido.

Las albóndigas, retiradas de las estanterías en las tiendas y cafeterías de Ikea después de que inspectores checos hallaran carne de caballo en su contenido, se ofrecían en tiendas de varios países europeos, según dijo el lunes el portavoz checo de la compañía.

Además de la República Checa, este producto se ha comercializado en España, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Francia, Italia, Grecia, Chipre e Irlanda, dijo Magnusson.

Todas las albóndigas de Ikea las fabrica en Suecia el proveedor Familjen Dafgard, quien indicó en su página de Internet que está investigando la situación y recibirá los resultados de más pruebas en los próximos días.

Magnusson, de Ikea, dijo esperar que los resultados indiquen qué porcentaje de carne de caballo contienen las albóndigas, y que no hay indicios de que ninguna otra remesa se viera afectada.

En Italia, uno de los países donde se retiró el lote, el grupo de derechos del consumidor Codacons pidió que se comprueben todos los productos cárnicos que venda la empresa en ese país.