Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 500 latinos contarán sus historias en plazas de 90 ciudades y 19 estados

Parte de Chicago la caravana por una reforma migratoria para el 21 de marzo

Manteniendo a las familias unidas recorrerá 32 mil kilómetros de Estados Unidos y llegará a Washington

Se reunirán con miembros de 38 oficinas de senadores y 100 de la cámara baja

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 38

Chicago, Illinois., 25 de febrero. Este lunes 25 arrancó desde aquí el segmento regional de la caravana nacional Manteniendo a las familias unidas, que durante tres semanas apoyará los planes para aprobar una reforma migratoria y demandará que frenen las deportaciones de indocumentados a más tardar este 21 de marzo.

Durante las próximas tres semanas, alrededor de 500 latinos, muchos de ellos indocumentados, contarán a la luz pública, en plazas y actos multitudinarios, las historias de las separaciones y deportaciones de sus familiares en una gira que  recorrerá 90 ciudades y 19 estados de este país.

Alrededor de cien personas se reunieron en la Plaza Federal de Chicago para dar inicio a este viaje, que durante 25 días las llevará a reunirse con miembros de 38 oficinas de senadores y cien de la cámara baja.

Los viajeros salieron este lunes de esta metrópoli y recorrerán ciudades de Illinois, Michigan, Wisconsin y Ohio.

Este martes se espera que el cantante Ricardo Arjona reciba y vea la salida del segundo grupo (de los siete itinerantes que habrá) en un concierto a realizarse en el  Teatro Comerica de Phoenix, Arizona.

La caravana también irá a Nevada y probablemente se reunirán en Los Ángeles con el michoacano José Hernández, astronauta de la NASA, según dijo a La Jornada Donna de la Cruz, a nombre del Movimiento por una Reforma Justa de Inmigracipon (FIRM, por sus siglas en inglés), organizador de esta caravana.

Los internautas podrán seguir estas historias de drama en el Viaja en el Autobús Virtual por la Unidad Familiar en Keeping families together En el sitio web se podrán conocer al menos nueve historias de inmigrantes indocumentados con familias separadas, incluyendo el caso de la joven defeña Tapia Avelar, cuyos madre, tías y abuelos fueron deportados poco antes de la Navidad de 2011, por lo que ahora sólo convive con sus familiares a través de Facebook y Skype desde Utah.

Otras cinco caravanas visitarán las regiones del noroeste, sureste y Nueva Inglaterra, así como los estados de Colorado y Nueva York.

El 13 de marzo se espera que 110 miembros de estas familias deportadas se reúnan en un acto multitudinario afuera del Capitolio, en Washington, en representación de los 11 millones de indocumentados que habitan en Estados Unidos.

Los latinos estarán en carretera varias semanas; pueden hacer entre tres o cuatro días  de camino como en el caso de Chicago, o hasta un total de 10 días  como los de Florida, ya que estos últimos se reunirán con miembros de la oficina del senador cubano Marco Rubio.

La organización FIRM calcula recorrer al menos 32 mil kilómetros. Tienen una coordinación interestatal con líderes sociales y trabajadores voluntarios, pero en esta ocasión, enfatizan, darán micrófono a las familias devastadas y no a la burocracia que suele ignorar sus problemas.