Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gravar alimentos y medicinas no es la vía

Mancera rechaza IVA para obtener ingresos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 43

Debe haber otras opciones para que los gobiernos puedan captar recursos que no sea el cobro de IVA (impuesto al valor agregado) a medicinas y alimentos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Asimismo, reiteró su absoluto rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apruebe la aplicación generalizada del IVA a medicinas y alimentos, y la apertura de Pemex a la iniciativa privada, el mandatario remarcó que las opciones que debemos tener todos los gobiernos para poder encontrar fuentes de riqueza son varias, aunque no precisó cuáles.

Mancera Espinosa recordó que la izquierda ha hecho un planteamiento fuerte y sólido sobre este tema.

Luego de la entrega de reconocimientos a las mejores prácticas de transparencia 2012 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), en el patio central del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió que no cree que el IVA sea la única opción para obtener ingresos.

Hay que encontrar otros planteamientos; creo que hay que encontrar una fórmula que pueda ser complementaria, no necesariamente de una sola línea de trabajo.

Sobre la privatización de Pemex, el mandatario subrayó: reitero lo que dije antes del tema de energía, pues estoy con una posición muy clara sobre ese tenor.

El domingo pasado, durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera, Mancera Espinosa se manifestó por la defensa de la soberanía nacional, y dijo: Estoy absolutamente en contra de que Pemex pudiera ser privatizado.