Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 cayó 35% la IED en México, según cifras oficiales

La violencia no afecta los flujos de inversión directa, según Téllez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 34

La caída en los flujos de inversión directa hacia México no es atribuible a la violencia que afecta algunas regiones del país, afirmó este martes Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La situación de violencia en algunas regiones del país no ha afectado los flujos de inversión directa ni de carácter financiero, declaró Téllez.

El viernes pasado, la Secretaría de Economía informó que en 2012 el flujo de inversión extranjera directa (IED) a México disminuyó a 12 mil 659.4 millones de dólares, un desplome de 34.9 por ciento en comparación con el ingreso registrado en 2011.

Téllez Kuenzler declinó opinar respecto de la afirmación de organizaciones empresariales, en el sentido de que el surgimiento de grupos de autodefensa en algunos estados de la República comenzó a inhibir o retrasar proyectos de inversión productiva.

Desconozco si esa situación existe, respondió. Dijo que sobre los grupos de autodefensa sólo dispone de la información que se ha publicado en las últimas semanas.

En 2012, mientras la IED se desplomó, los recursos que llegaron al país para ser invertidos en el mercado bursátil ascendieron a 73 mil 380 millones de dólares, 59 por ciento más que un año antes, de acuerdo con la información de la balanza de pagos publicada el lunes pasado por el Banco de México.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la BMV al término de una ceremonia en que la empresa de autopartes Grupo Ciosa realizó una emisión de certificados bursátiles por 83 millones de pesos.

Ciosa es una empresa mediana, con sede en Guadalajara, Jalisco, que el año pasado tuvo ventas por 500 millones de pesos. A través de la emisión de certificados bursátiles, la compañía obtuvo en el mercado bursátil financiamiento a una tasa de interés de 7.9 por ciento anual, un costo menor en un punto porcentual al que ahora paga por sus créditos bancarios, explicó Jorge Huguenin, presidente de la firma. Los recursos serán empleados para liquidar pasivos bancarios y ampliar operaciones, dijo.