Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta un cohete antitanque entregan en canje de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 39

El proyectil de un lanzacohetes RPG-7, capaz de perforar blindajes hasta de seis centímetros de espesor, fue entregado en uno de los módulos de canje de armas por electrodomésticos instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Fuentes castrenses informaron que el cohete fue entregado en el módulo ubicado en la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno, donde también se han recibido 69 armas –incluidos fusiles de asalto–, 23 granadas de diferentes tipos, cartuchos y cargadores. Explicaron que en el intercambio no se pide información personal.

El objetivo del programa de canje, que se puso en marcha en Ciudad Victoria y se extenderá a otros 10 municipios, entre ellos Hidalgo y Nuevo Padilla, es crear conciencia sobre el riesgo que implica tener armas en casa.

De acuerdo con los cables de Wikileaks sobre decomisos de armas a la delincuencia organizada en México, difundidos por La Jornada, el RPG-7 es un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los 50 años recientes.

El RPG-7 sigue siendo considerado una amenaza letal para los tanques modernos. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros y tiene un alcance máximo de 900 metros.

Armas similares han sido decomisadas a diversas organizaciones delictivas, como ocurrió en el municipio de Higueras, Nuevo León, en mayo de 2010, cuando el Ejército desmanteló un campo de entrenamiento de presuntos miembros del cártel de Los Zetas.