Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Naranjo y los paramilitares

Asesor multilateral

Focos rojitos

Justificar represión

Clase Política

La reforma petrolera

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ifai: la transparencia lastimada

Contribuyentes se amparan

El toque de Midas

Bajo la Lupa

Batalla sin cuartel entre el oro y el dólar

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Banca-Pemex: ¿casualidades?

Misma historia, idéntica ruta

¿No dejará de ser mexicana?

Isocronías

Mañana y noche queretanas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Jazz

Jazz Fest en Mazatlán

Mensaje y ajuste de cuentas
S

on múltiples y de larga data los señalamientos que vinculan a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo con hechos delictivos. Particularmente graves son los que se refieren a su responsabilidad en el asesinato del dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981 en Ecatepec; las denuncias por supuestos secuestros y detenciones ilegales de profesores disidentes de principios de los años 80 a la fecha a instancias de Gordillo y de su antecesor, Carlos Jonguitud; las recurrentes acusaciones por opacidad y corrupción en el manejo de las cuotas sindicales; las demandas legales por enriquecimiento ilícito de La Maestra, además de señalamientos como el formulado en julio de 2011 por Miguel Ángel Yunes –ex aliado gordillista que fue uncido director del Issste el sexenio pasado– en el sentido de que la lideresa chiapaneca le exigió 20 millones de pesos mensuales de los fondos del organismo de seguridad social para financiar al Partido Nueva Alianza.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Llama al magisterio a retomar el sindicato y evitar que se imponga a otro personaje de dudosa solvencia moral

C

on la detención de Elba Esther Gordillo parte del reclamo del magisterio democrático queda saldado. Era necesario acabar con la impunidad de una persona que lastimó la dignidad magisterial y que, como se viene afirmando y ya se sabía, dilapidó escandalosamente el patrimonio de miles de maestros. Sin embargo, el asunto no para ahí. Es claro que un acto de tal calado legitima a un gobierno severamente cuestionado en su origen. Pero eso en sí mismo no revierte la espiral mediática, y hoy legal, contra los derechos de los trabajadores de la educación. Los maestros debemos retomar el sindicato antes de que el quinazo sea total y nos impongan otro personaje de dudosa solvencia moral. Por otra parte, hay que seguir denunciando y vigilando las acciones de Mexicanos Primero que pasarán la factura e intentarán mostrarse ante la opinión pública como el remedio terapéutico para las serias enfermedades educativas que muchas veces ellos mismos provocaron, y más cuando sabemos que sus intereses apuntan hacia la privatización y control de la educación. Estaremos atentos.

Cumbres borrascosas a la mexicana
L

a relación entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo parece extraída de la novela Cumbres Borrascosas de la escritora británica Emily Brontë. La arrebatadora historia de amor y odio, venganza y locura, pasión y arrebato que protagonizan Catherine Earnshaw y Heathcliff en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, se repite nuevamente más de 160 años después de ser publicada, entre el mandatario mexicano y la líder vitalicia del sindicato de maestros, en los brumosos días del nuevo gobierno.

Luis Hernández Navarro
Acuerdo social: un modelo para armar
S

i México pretende competir en el plano internacional con una calidad de vida aceptable de su población, requiere concretar un vasto acuerdo social. Así está contemplado en el documento titulado Acuerdo social para la igualdad y la erradicación de la pobreza, una propuesta de gran aliento presentada como Aportaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Pemex y las inversiones
P

or las venas de la tecnocracia corre un torrente de arraigadas creencias que rara vez encuentra asidero en la realidad. Una de esas pulsiones, casi siempre mezclada con interesadas expectativas personales, halla referente obligado en las inversiones extranjeras y los innumerables beneficios colaterales que ciertas elites esperan derivar. Año con año se difunde desde los más elevados sitiales del poder: ¡vendrán tantos más cuantos miles de millones de dólares, si se dan las debidas seguridades, si se llevan a cabo las reformas planeadas, o si se conceden las exigidas facilidades! Y una y otra vez se quedan cortas las predicciones. Las del año pasado fueron por demás fallidas. Pero también lo han sido las de otros varios años recientes.

Abraham Nuncio
Luis Linares Zapata
Ah… ¡qué Correa!
L

a relección del presidente Rafael Correa en las urnas fue posible gracias a la revolución ciudadana puesta en marcha por el partido gobernante Alianza-País. Revisemos, grosso modo, los importantes cambios que Ecuador (con una población de 15 millones) no conocía desde su constitución como Estado nacional (1830).

El cónclave 2013
L

os cardenales entrarán al cónclave de marzo de 2013 en un clima de extrema presión. Los recelos, la vergüenza y la humillación en este momento están acosando a la Iglesia; son los signos de los tiempos actuales. Los cardenales ingresarán al cónclave no sólo para elegir a un Papa, sino para poner orden y construir nuevos equilibrios en una institución sacudida en sus propios cimientos. No es la primera vez en la historia de la Iglesia que los cardenales deliberarán bajo presión, incluso lo han hecho en otros tiempos bajo la coacción militar y política. Sin embargo, ahora lo harán bajo la inquisitiva mirada de los grandes medios de comunicación que reflejan una cultura suspicaz y desencantada por el cúmulo de escándalos y contradicciones de una institución que se había autoerigido en tutelar de los grandes valores de la identidad occidental. La crisis actual de la Iglesia no es de la fe, sino del aparato eclesiástico, que amenaza contaminar y acrecentar el proceso involutivo de la feligresía en todo el mundo. El desastre católico de proporciones estrepitosas sólo tiene paralelo, por su magnitud, con la Reforma protestante del siglo XVI. Pero tampoco hay dramatizar, sólo hay que recordar que todos los fines de pontificado han estado marcados por las luchas intestinas de poder dentro de la Iglesia para preparar la sucesión y que, ante el declive físico de los papas, la nomenclatura de la curia adquiere un poder desmesurado.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Recuperar la política económica
P

ara decirlo suavemente, el desempeño del capitalismo a escala mundial ha dejado mucho que desear. De manera más clara, frente a nuestros ojos tenemos un desastre desarrollándose en cámara lenta. No sólo el crecimiento ha sido mediocre y el problema de la desigualdad se ha agravado, sino que las crisis se hicieron más comunes y agudas. Los desequilibrios económicos mundiales se intensificaron y hoy constituyen uno de los factores más importantes de inestabilidad e incertidumbre. El sector financiero se expandió de manera absurda y en lugar de que las agencias reguladoras le tengan bajo control, pudo someter a la política económica a sus necesidades.

México-París, vía Cuba
A

l cruzar el umbral de la puerta automática para salir del aeropuerto de Roissy, al regresar a París, sentí el latigazo de una ráfaga helada alrededor del cuello: el ramillete de tiras de cuero golpeándome el pecho a través de saco y abrigo. Había olvidado la sensación del frío. Nada se olvida tan pronto como el dolor cuando éste ha pasado, ni siquiera la sensación de placer, pensé, mientras mi cuerpo trataba de adaptarse a esa súbita inmersión en olas de viento congelado. No había vivido el suave paso del otoño al invierno que acostumbra mente y cuerpo al gélido ambiente de la agonía y la muerte del tiempo antes de su resurrección.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes