Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratzinger tendrá el título de Papa emérito
Foto
Andamiaje frente a la basílica de San Pedro para las pantallas de video que darán seguimiento a la última audiencia general del papa Benedicto XVI en el Vaticano este miércolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 31

Ciudad del Vaticano, 26 de febrero. El papa Benedicto XVI, que el jueves hará efectiva su renuncia, tendrá el título de Papa emérito o Pontífice romano emérito, indicó hoy el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Joseph Ratzinger abandonará el Vaticano sin ceremonia especial el próximo jueves en un helicóptero que lo llevará a la residencia papal veraniega de Castelgandolfo, a 25 kilómetros de Roma, donde vivirá temporalmente antes de instalarse en un convento.

Lombardi señaló que Ratzinger podrá conservar el trato de su santidad, por lo que será conocido como Papa emérito Benedicto XVI o Pontífice emérito de Roma Benedicto XVI.

Benedicto XVI dejará las sandalias del pescador de color rojo que han sido parte de su atuendo y usará mocasines marrones que le regalaron unos zapateros durante su visita a Guanajuato el año pasado y que considera muy cómodos.

Al Papa le gustaron mucho los zapatos que le regalaron los artesanos de León, dijo Lombardi.

Ratzinger también podrá seguir vistiendo de blanco, color normalmente reservado para los papas. Será una vestidura talar blanca simple, afirmó Lombardi, aunque no llevará la esclavina (capa corta) que suelen llevar los pontífices. El anillo del pescador de oro macizo en el cual está grabado su nombre será destruido.

El Papa ya se prepara para la audiencia general del miércoles, su última aparición pública antes de que se haga oficial su renuncia el jueves a las ocho en punto, tiempo de Roma.

El jueves por la mañana, en el palacio pontifical, el cardenal decano Angelo Sodano hará un pequeño discurso de despedida y todos los cardenales podrán decir adiós al Papa. A las 16 horas (local) Ratzinger se dirigirá hacia el helipuerto del Vaticano para ir a Castelgandolfo.

A las ocho en punto, un pequeño destacamento de la Guardia Suiza cerrará la puerta y pondrá fin a su servicio de vigilancia exclusiva del Papa.

El viernes, Sodano invitará a los cardenales electores (115 por el momento) a las congregaciones previas al cónclave.

Estas congregaciones son las reuniones previas para definir al nuevo pontífice. El Vaticano parece tener proyectada para mediados de marzo la elección de un nuevo Papa y proclamarlo antes del Domingo de Ramos, el 24 de marzo, para que pueda encabezar la Semana Santa.