Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pentágono enfrenta la posibilidad de recortes por 46 mil mdd en los próximos 7 meses

Confirma el Senado estadunidense a Chuck Hagel como secretario de Defensa

La votación quedó 58-41 tras táctica dilatoria de republicanos para bloquear la nominación

Foto
El ex senador Chuck Hagel fue confirmado ayer como secretario de Defensa de Estados Unidos, en sustitución de Leon Panetta. En la imagen, durante una comparecencia ante un comité del Senado el pasado eneroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 32

Washington, 26 de febrero. El Senado estadunidense confirmó este martes al republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa del gobierno del presidente demócrata Barack Obama, con lo que puso fin a una áspera lucha por esta nominación.

La votación en el Senado fue de 58-41 para confirmar al ex senador republicano como líder civil del Pentágono. Sólo cuatro legisladores republicanos votaron afirmativamente con los demócratas e independientes.

Horas antes, el Senado había votado para terminar el debate y avanzar con el tema, casi dos semanas después de que los republicanos lanzaron una medida para bloquear la nominación de Hagel. Fue la primera vez que una táctica dilatoria semejante se usó para retrasar la aprobación de un candidato a la cartera de Defensa.

La lucha sobre la confirmación de Hagel, reñida victoria del gobierno de Obama, es una las muchas entre demócratas y republicanos en momentos en que el Congreso es ampliamente criticado por su incapacidad para coincidir en hasta las medidas más básicas para dirigir el país.

Muchos republicanos se opusieron ferozmente a Hagel, un veterano condecorado de la guerra de Vietnam que enfureció a líderes de su partido cuando criticó el manejo del ex presidente George W. Bush de la guerra de Irak.

Algunos cuestionaron su apoyo a Israel y la dura postura hacia Irán. A sus opositores también les preocupa que Hagel respalde demasiado los esfuerzos de Obama para recortar el gasto del Pentágono como una manera de abordar el déficit de presupuesto.

El proceso de confirmación probablemente deje algunas cicatrices en Hagel porque los críticos republicanos generaron dudas sobre sus posturas, dijo Sarah Binder, experta en temas del Congreso.

Pero creo que Hagel habría enfrentado un duro análisis y críticas de los republicanos una vez en el cargo, incluso si hubiera sido confirmado sin obstáculos, agregó.

La nominación se da en momentos en que el Pentágono enfrenta la posibilidad de recortes por 46 mil millones de dólares en gasto en los próximos siete meses del año fiscal. La medida, que comenzará a regir el viernes, se suma a las reducciones de gasto por 487 mil millones de dólares que el departamento está implementando para la próxima década.

El saliente secretario de Defensa Leon Panetta dijo que Hagel asumirá el cargo este miércoles por la mañana.

Al regresar de Vietnam, Hagel realizó varios trabajos no relevantes hasta que ingresó en el equipo de un senador por Nebraska.

El presidente Ronald Reagan lo designó número dos de la secretaría de Veteranos de Guerra, de la cual se alejó por discrepancias con los recortes a las pensiones de los soldados. Una vez en el sector privado creó una empresa de telefonía móvil que lo convirtió en millonario.