Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera respuesta a la muerte de palestino preso: Brigadas de Al Aqsa

Disparan cohete contra Israel desde la franja de Gaza; no hubo heridos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 32

Jerusalén, 26 de febrero. Un cohete disparado desde la franja de Gaza estalló hoy en Israel, en el primer ataque desde un cese del fuego declarado en noviembre pasado, que fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en represalia por la muerte de un palestino en una cárcel israelí.

El proyectil impactó en una carretera cerca de la ciudad de Ashkelon y causó algunos daños pero no víctimas. Israel respondió con el cierre del puesto fronterizo Kerem Shalom, a través del cual se transportan bienes hacia la franja de Gaza, y limitó el acceso por el paso de Erez, destinado al tránsito de personas.

Las Brigadas, grupo armado ligado al movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, señaló que el lanzamiento del cohete fue una primera respuesta a la muerte, el sábado, del recluso Arafat Jaradat –uno de sus miembros– en circunstancias poco claras.

Debemos resistir a nuestro enemigo de todas las formas posibles, indicó el grupo en un comunicado. Destacamos nuestro compromiso con la lucha armada contra el enemigo sionista.

Pese a la adjudicación del disparo de las Brigadas, Hamas, el grupo islamita que controla la franja de Gaza, dijo que investiga el incidente, y destacó que el ocupante (Israel) es el responsable del asesinato de Jaradat y de las consecuencias que se desprendan de ello.

La Organización de Naciones Unidas condenó el disparo del cohete y pidió a Tel Aviv y a Hamas respetar el cese del fuego alcanzado el 21 de noviembre luego de ocho días de una ofensiva aérea israelí y lanzamientos de cohetes desde Gaza, durante los que murieron 175 palestinos y seis israelíes.

Abbas, que exigió una investigación internacional para aclarar la muerte de Jaradat, acusó a Israel de incitar al descontento social, pero instó a la calma. También responsabilizó a la policía de Israel de las manifestaciones en Cisjordania, y apuntó que los israelíes deben detener sus medidas para que llegue la calma. Queremos un solución pacífica basada en la legitimidad internacional y que la ocupación del territorio palestino termine, sostuvo.

Hoy, en un día más de protestas por la muerte de Jaradat en el asentamiento israelí de Kiriat Arba, en la ciudad cisjordana de Hebrón, las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma a palestinos que les lanzaban piedras.