Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ifai: la transparencia lastimada

Contribuyentes se amparan

El toque de Midas

H

ay cinco candidatos a engrosar las filas del desempleo: Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Angel Trinidad Zaldívar, Jacqueline Peschard y Sigrid Arzt. Son los cinco comisionados del Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Curiosamente, aunque el PAN los defiende, sus mayores detractores son ellos mismos. En su comparecencia la tarde del lunes ante las comisiones Anticorrupción y de Gobernación del Senado, se encargaron de exhibir su propia falta de transparencia, mentiras, intrigas, despilfarro. La sesión se interrumpió abruptamente cuando se discutía el tema de los gastos de viaje. La comisionada María Elena Pérez-Jaén –utilizó medio millón de pesos en viajes– reclamó al senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, que hubiera festinado en los medios uno que hizo a Macao. Este lugar es un famoso centro de apuestas en Asia. El senador Escudero repuso que el informe de la comisionada era insuficiente, de sólo 11 renglones. El desencuentro derivaba hacia la zona fuera de control y prudentemente Escudero optó por levantar la reunión.

Auditarán la compra del edificio

Otros temas que estaban en la agenda no alcanzaron a abordarse, como la adquisición del nuevo edificio del instituto en la avenida Insurgentes, a fines del sexenio pasado, cuando la presidenta era Jacqueline Peschard. Pero no está enterrado. El senador Alejandro Encinas dijo que ‘‘eso tendrá que resolverlo la autoridad competente, tanto el órgano de control interno como, en su momento, la Auditoría Superior de la Federación’’.

Contribuyentes insurrectos

Estamos en temporada de impuestos. Las empresas tienen hasta el último día del mes de marzo para hacer su declaración y las personas hasta el último de abril. Con el correspondiente pago, excepto que tengan derecho a una devolución. Escogió la clase política –aquí incluyo a funcionarios y partidos– el peor momento para decidir que los gobiernos estatales y municipales pueden quedarse con el impuesto sobre la renta (ISR) que retienen a sus empleados. Es un regalo a la corrupción y el despilfarro de gobernadores como Moreira y Granier. Hay una moraleja: ser corrupto paga. Un grupo de ciudadanos que todos los días crece presentó una demanda de amparo. Aquí pueden sumarse a la acción:

www.imco.org.mx/yocontribuyente

El toque de Midas

Carlos Slim ha perdido alrededor de 2 mil millones de euros precisamente en Europa, con motivo de un problema de derechos y el colapso del precio de las acciones de la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, su primera aventura seria fuera del continente americano, dice el diario británico Financial Times. Mientras esto sucede, agrega, las acciones de América Movil, la compañía que el magnate mexicano construyó la última década, cayeron 10 por ciento el 13 de febrero, después de que reportó un descenso de 8 por ciento en sus ganancias. ¿Ha perdido el señor Slim –pregunta Financial Times– su famoso toque de Midas?

e@Vox Populi

Asunto: el tardío aguinaldo

Licenciada Candita Victoria Gil Jiménez. Directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Por más de 15 años ininterrumpidos he sido profesor del Conalep en diferentes planteles del Distrito Federal; durante este tiempo hemos padecido abusos y vejaciones; asimismo, nos han quitado sistemáticamente nuestros derechos laborales, pese a los años de dedicación y entrega para los jóvenes que estudian en este subsistema educativo del nivel medio superior. Y cuando alzamos la voz nos castigan, como ha sucedido en mi caso, que no he cobrado la mitad del aguinaldo del año 2012. Los muchos pretextos se pueden convertir en muchas razones mas nunca justificarán el perjuicio que causan.

José Manuel Rosell Morales

R: Pregunta: ¿la señora directora ya cobró su aguinaldo… y copeteado?

Asunto: la empresa de ‘‘clase mundial’’

Quiero hablarle de CFE, empresa de ‘‘clase mundial’’. El día 13 de los corrientes se presentaron sus ‘‘técnicos’’ en un edificio ubicado en Plutarco Elías Calles 1931, colonia Ermita –soy el administrador–, a efectuar el cambio de medidores por unos nuevos, modernos, digitales. Al efectuar el trabajo los ‘‘técnicos’’ perforaron en dos ocasiones el tubo de aguas residuales en la entrada del edificio (por donde salen los desechos orgánicos). Al darse cuenta se fueron rápidamente; ni siquiera esperaron a que se firmara de recibido el trabajo. En pocos minutos se inundaron la entrada y planta baja con aguas pestilentes y con peligro de provocar infecciones entre los residentes. Después de más de 30 llamadas logré contactar con el responsable del ‘‘trabajo’’, Juan José Paniagua Vargas, quien me dijo que se dieron cuenta del daño, pero no tenían herramienta para arreglarlo. Hasta la fecha no han vuelto.

Arturo Rodríguez

R: Mi estimado: las empresas, aunque sean de ‘‘clase mundial’’, no se enderezan solas. Los ciudadanos ya tenemos la opción de recurrir a una acción colectiva en Profeco para exigir una indemnización.

Twitter

En lugar de ‘‘Cruzada contra el Hambre’’ el incremento al IVA representaría crucifixión para clases populares. #NoMásIVA

@Procopius_soy

Lía Limón de Segob echa bolas con los números. No hallan cómo desaparecer cifras de desaparecidos. Total menosprecio a víctimas

Francisco Navarro @pacojnavarrom

Condonar impuestos fue una estrategia para atraer capital extranjero; en la actualidad la aplican para evasión

Juan Miguel NS @ghitanns

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com