Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Ahorita no, por favor, responden al preguntarles sobre el caso

Directivos y legisladores del Panal callan tras la detención de Gordillo

Cierran puertas y los celulares envían a buzón para no fijar postura sobre la fundadora del partido

Foto
Con apoyo de una presentación de computadora, el procurador Jesús Murillo Karam y el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo Cervantes, explicaron cómo se triangularon los recursos que presuntamente desvió Elba Esther Gordillo, los cuales provenían de las aportaciones de los trabajadores de la educaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 3

Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) guardó silencio. Los teléfonos celulares de los líderes enviaban al buzón y anoche nadie fijó la posición oficial del instituto político creado por la maestra en enero de 2005.

Ahorita no, por favor, fue una de las primeras expresiones que surgieron del personal de comunicación social del Panal, que rompió su alianza con el PRI meses antes de las elecciones de 2012, en las que resultó ganador el priísta Enrique Peña Nieto.

La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente magisterial, se esfumó ayer luego de darse a conocer la detención de su madre por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su oficina, ubicada en el quinto piso de la sede del Senado en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, dos de sus colaboradores seguían la conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la que anunció la investigación contra la dirigente vitalicia del SNTE. Al ver a los reporteros, los empleados cerraron la puerta.

Incertidumbre de trabajadores

Las oficinas del grupo parlamentario del Panal en la Cámara de Diputados anoche lucían desoladas tras conocerse la detención de su máxima dirigente, Elba Esther Gordillo.

Los diputados René Fujiwara Montelongo, nieto de la lideresa; Lucila Garfias, coordinadora del grupo; Luis Antonio González, Sanjuana Cerda, Angelino Caamal, Armando Bribiesca (hijastro de Vicente Fox e hijo de Marta Sahagún), Sonia Rincón y Cristina Olvera, abandonaron sus respectivas oficinas desde las cinco de la tarde, con el propósito de preparar un viaje a Guadalajara, Jalisco, donde este miércoles se reunirá el Consejo Político Nacional del SNTE.

Al conocerse la noticia, trabajadores, secretarias, ayudantes y asesores se retiraron de las oficinas del Panal en San Lázaro. Lo mismo ocurrió con los encargados del área de prensa, que también abandonaron sus oficinas y no atendieron las llamadas a sus teléfonos celulares.

La incertidumbre prevaleció entre los trabajadores del partido que dirige Luis Castro Obregón, quien fue secretario particular de Gordillo Morales cuando la maestra fungió como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Castro Obregón fue pieza clave para la formación del Panal, tres años después de que el SNTE creó la Asociación Ciudadana del Magisterio.

El Panal surgió después del rompimiento de la maestra Gordillo con Roberto Madrazo Pintado, cuando éste era presidente del PRI. El inicio del conflicto con el ex candidato presidencial surgió en 2003, cuando era secretaria general de ese partido e intentó imponer que la banzcada del tricolor en la Cámara de Diputados aceptara aplicar el IVA en alimentos y medicinas, a lo cual se opuso el tabasqueño.

El Panal ha tenido tres presidentes nacionales. Además de Luis Castro, han encabezado el partido Tomás Ruiz González y Jorge Kahwagi, y ha postulado en dos ocasiones candidatos presidenciales: Roberto Campa Cifrián, en 2006, y Gabriel Quadri de la Torre, en 2012.

Desde su creación, ese instituto ha participado en todos los procesos electorales, solo o en alianza con otros partidos, nacionales o estatales.