Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

La lideresa rinde hoy declaración en el Reclusorio Oriente

Desde el fin de semana el juez ordenó la sigilosa captura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 3

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, fue el responsable de emitir la orden de aprehensión contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien, de acuerdo con funcionarios del Poder Judicial Federal, quedará a disposición de este juez.

La declaración preparatoria se efectuará por exhorto en una rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, no del Norte, como se tenía previsto, porque el primero está más cerca de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, donde está recluida Gordillo.

La orden de captura se emitió bajo total sigilo el pasado fin de semana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), consignó el expediente contra Gordillo la semana pasada, explicaron las fuentes consultadas.

El Código Federal de Procedimientos Penales señala que las autoridades ministeriales y policiacas tienen 24 horas de plazo para poner a disposición de un juez a un inculpado detenido en atención a una orden de captura.

Funcionarios del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales revelaron a este diario que en la tarde de ayer martes, fiscales de la PGR se pusieron en contacto, vía telefónica, con el juez Caballero Vértiz para informarle sobre la detención de la lideresa. Sin embargo, hasta las 22 horas no se tenía notificación oficial de la puesta a disposición de Gordillo a ese juzgado.

Por otra parte, fuentes oficiales precisaron que la Armada de México tiene asignados elementos a la seguridad de la terminal aérea de la capital mexiquense, por lo que estuvieron en condiciones de brindar el apoyo que solicitó la PGR para garantizar el éxito y la seguridad del operativo.

Las fuentes consultadas señalaron que todo indica que en las primeras horas de este miércoles se llevará a cabo la diligencia preparatoria en la que la maestra Gordillo deberá rendir declaración ante el juez Caballero Vértiz.

Las autoridades judiciales consultadas precisaron que la orden de aprehensión contra Gordillo se emitió durante el pasado fin de semana en total hermetismo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.