Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe anual de ISAAA

Países en desarrollo aumentaron 100 veces área para transgénicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 49

En dos décadas los países en vías de desarrollo aumentaron cien veces la superficie de los cultivos transgénicos, la cual es de 170 millones de hectáreas, asentó el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro Biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).

En su informe anual, puntualizó que en 2012 el área para ese tipo de cultivos aumentó 10.3 millones de hectáreas respecto de 2011 y 17.3 millones de agricultores utilizaron las semillas genéticamente modificadas, de los cuales 90 por ciento fueron productores de escasos recursos.

De acuerdo al organismo, con el uso de dichas semillas, aunque no especifica si provoca daños a la salud, se dejaron de emitir 23 mil millones de toneladas de bióxido de carbono; se preservaron 107.8 millones de hectáreas de tierra, y contribuyó a aliviar la pobreza al ayudar a más de 15 millones de agricultores de escasos recursos y sus familias, totalizando más de 50 millones de personas que se encuentran entre las más pobres del mundo.

Destacó que Sudán y Cuba sembraron por primera vez cultivos OGM el año pasado; además, de los 28 países que cultivaron transgénicos, 20 fueron naciones en desarrollo y ocho industrializados, en comparación con los 19 en desarrollo y 10 industrializados en 2011. Estados Unidos sigue como líder al destinar 69.5 millones de hectáreas.