Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su lugar se construyeron desarrollos inmobiliarios; en riesgo, otras cinco: vecinos

Administraciones de Aboitiz y Sodi tiraron 70 casas de Polanco con valor patrimonial
Foto
Vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec se manifestaron en contra de la construcción de un edificio de 29 pisos en la calle Tres Picos, ya que se derribarán casas catalogadas de valor patrimonialFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 38

En los pasados seis años, 70 casas con valor patrimonial de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, fueron demolidas para transformarlas en conjuntos habitacionales, y cinco más están en riesgo de ser destruidas, denunciaron representantes vecinales que realizaron un plantón frente a los predios 11 y 17 de la calle Tres Picos.

En este sitio se encuentra la casa Amerlinck, uno de los cinco inmuebles que se pretende destruir, algunos a pesar de estar catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) como de valor patrimonial, como sucede con los ubicados en Arquímedes 29, Petrarca 139 y Tennyson 53, esquina con Miguel Urbina, refirieron.

A nombre de los inconformes, María Teresa Ruiz, de Voz de Polanco, explicó que la arquitecta y cronista María Bustamante ha hecho el seguimiento puntual de las casonas demolidas, 50 de ellas durante la gestión de Fernando Aboitiz Saro y 20 en la de Demetrio Sodi de la Tijera, por lo que en una carta solicitó al jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, su intervención para frenar los permisos que llevan a la demolición de edificaciones catalogadas y blindar la zona patrimonial de Polanco.

Ruiz indicó que los inmuebles ubicados en los números 11 y 17 de la calle Tres Picos estaban catalogados de valor patrimonial, pero de la noche a la mañana desaparecieron del listado. En el lugar, los propietarios exhiben mantas con las copias de los primeros trámites que realizaron ante las autoridades, como el certificado único de zonificación de uso de suelo.

En la protesta, los vecinos pidieron la destitución del titular de la Seduvi, Simón Neumann, a quien señalaron como propietario de una inmobiliaria que pretende edificar una torre de 29 niveles en Campos Elíseos 112 B, cuando sólo se pueden construir nueve.

Desde 2005 hemos luchado en contra de esa construcción y ahora resulta que es la autoridad a la que tenemos que enfrentar, señaló Eloísa Alvarado, del comité ciudadano Bosque de Chapultepec. Señaló que el servidor público no tiene calidad moral para ostentar ese cargo.