Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasa incendio 8 mil m2 del mercado de La Merced

Al menos 2 mil locales desaparecieron, reporta la SSPDF

No hubo lesionados

Bomberos rescatan 15 personas en otro siniestro en un gimnasio de Iztapalapa

Foto
Un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en la nave mayor del mercado de La Merced arrasó unos 2 mil locales, sin que se reportaran pérdidas humanas. Bomberos tardaron cuatro horas en sofocar la conflagraciónFoto La Jornada
Foto
Bomberos rescataron de un gimnasio en llamas a por lo menos 15 de 30 personas. Algunas fueron atendidas por intoxicación y crisis nerviosaFoto Víctor camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 39

La nave mayor del mercado de La Merced ardió en las primeras horas de ayer; las llamas arrasaron cerca de 2 mil locales en un área aproximada de 8 mil metros cuadrados. No hubo personas lesionadas, a pesar de la intensidad de la conflagración, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

El incendio comenzó alrededor de las 4:30 horas y, de acuerdo con las primeras revisiones, pudo haberse iniciado tras la explosión de tanques de gas en el área de venta de comida.

El jefe de la policía capitalina acudió a La Merced a coordinar las acciones de protección y vigilancia, junto con el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo.

Rodríguez Almeida informó que se desplegaron más de mil elementos para evitar actos de rapiña, acordonar la zona y realizar labores de vialidad. Desde antes de que amaneciera, granaderos cerraron cualquier acceso a la zona del siniestro.

Estuvimos valorando si desalojábamos las casas que se encuentran alrededor de La Merced, pero no lo consideramos necesario, en virtud de que los bomberos del Distrito Federal lograron controlar el incendio, aseguró el jefe de la policía capitalina. Sin embargo, Protección Civil informó que se desalojó a 200 personas de las inmediaciones.

Los trabajos para sofocar el fuego se prolongaron hasta las 8 horas, aunque el retiro de escombros continuó durante todo el día, por lo que los comerciantes no tuvieron acceso a sus locales para cerciorarse del estado en que habían quedado sus pertenencias, lo que causó molestia entre ellos.

Los cierres de las calles Rosario al oriente, Cerrada de Rosario al sur y General Anaya al poniente, Circunvalación y San Pablo derivaron en problemas de tránsito, a pesar de la presencia de policías de tránsito que buscaban agilizar la circulación.

La estación Merced de la línea 1 del Metro, que conecta con el mercado, dejó de dar servicio; mientras, autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero apoyaron con el abastecimiento de al menos 20 pipas con agua.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo que de inmediato peritos comenzaron a laborar para determinar las causas del incendio.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, dijo que se hará un programa de reordenamiento en el mercado de La Merced, que podría incluir el de Sonora, con el propósito de garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.

Tras reconocer que los puestos de los vendedores de vía pública hicieron más difícil la labor de los bomberos, dijo que en esta intervención gubernamental se buscará que la venta se realice en espacios donde no se impida el ingreso de los cuerpos de emergencia, pues la banqueta no fue diseñada para tener hacinamiento de comerciantes.

Por la noche, se incendió un gimnasio donde se encontraban 30 personas, de las cuales al menos la mitad fueron rescatadas por bomberos con grúas, canastillas y escaleras.

El siniestro ocurrió poco antes de las 20 horas en Eje 5 Sur Leyes de Reforma y 26 de Enero de 1857, en la colonia Leyes de Reforma.

Autoridades de Protección Civil reportaron que al menos cinco personas fueron atendidas al presentar signos de intoxicación y algunas otras por crisis nerviosa.