Estados
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Planean construir un Walmart en zona de bosque mesófilo de Jalapa
Foto
El predio La Joyita, en Jalapa, Veracruz, forma parte de un corredor ambiental junto con la reserva Garnica y el parque Natura,los cuales se han consolidado como zonas de conservación ambiental y esparcimiento familiar; sin embargo, la desarrolladora Mexico Retail Properties plantea construir una plaza comercial, con un Walmart como tienda ancla Foto Sergio Hernández Vega

El ayuntamiento dice no estar enterado, pero la inmobiliaria ya promueve el centro comercial

La constructora es la misma que pretende edificar una tienda de la misma cadena en la casa hogar Mier y Pesado, en Orizaba

Ningún ordenamiento prohíbe trabajos en el predio La Joyita

Eirinet Gómez
Clausuran 10 de los 28 centros de apuestas que operan en Monterrey

Detectan falta de licencias; les dan 10 días hábiles para demostrar que son legales

Libre bajo fianza, enfermera acusada de negligencia

Solicita el Congreso de NL nuevas investigaciones sobre la responsabilidad de médicos

David Carrizales
María Alejanda Arroyo
Padecen sequía 444 municipios: Conagua
Analizarán demanda contra alza a pasajes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que los usuarios del transporte público se amparen contra el incremento de tarifas, luego que los ministros de la segunda sala conocieron un amparo presentado por ciudadanos de Jalisco, quienes impugnaron los cobros que el gobierno estatal aprobó en agosto pasado. Inicialmente, un juez de distrito se negó a admitir la demanda por considerar que los usuarios no tenían interés legítimo; sin embargo, ayer los ministros resolvieron que el juez debe dar entrada a la queja, y cuando resuelva el asunto se definirá si podían ampararse.

Saúl Maldonado
Jesús Aranda
Inmujeres, contra prohibir minifaldas

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se manifestó contra la prohibición del uso de minifaldas en Ciudad Acuña, Coahuila, a la que calificó de ‘ medida discriminatoria y atentado contra los derechos de las mujeres. El Inmujeres advirtió que las ciudadanas tienen derecho a vestirse como deseen, y considerar que el uso de minifaldas atenta contra la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres es lastimar la dignidad de la población femenina. Hace unos días, el director de seguridad pública de Ciudad Acuña, Javier Aguayo y Camargo, informó que en ese municipio se sancionará a quien atente contra las buenas costumbres.

Analizan proyecto de Dragon Mart Cancún

Cancún, QR. La noche del martes se instaló el comité de análisis del proyecto Dragon Mart Cancún, en el cual autoridades municipales examinarán con representantes de colegios de arquitectos, ingenieros, universidades y de la sociedad civil la solicitud de licencia de construcción que presentó la empresa china-mexicana Real Estate Dragon Mart Cancún SA de CV para edificar un complejo comercial. Juan Carlos López, representante legal de Dragon Mart, presentará hoy el proyecto comercial.

De la Redacción
Julio César Solís
Solicita Núñez ayuda a la SHCP para indagar saqueo a Tabasco

Propone destituir al presidente de la auditoría del Congreso local

Piden investigar posible encubrimiento a policías acusados de violación y asesinato

Ombudsman estatal requiere lista de mandos y agentes de turno

René Alberto López
René Ramón
Recomiendan alerta Amber en el Edomex

Naucalpan, Méx., 27 de febrero.

Presentan denuncia por desvíos en Acapulco

Acapulco, Gro. El gobierno municipal informó que el martes pasado interpuso una denuncia ante la Auditoría General del Estado por irregularidades en el manejo de recursos durante la administración anterior (2009-2012), de extracción priísta. El director de comunicación del ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, informó ayer que la denuncia es parcial, y se ampliará al obtenerse más información. Explicó que un primer señalamiento se refiere a la falta de documentación, pues no se dejaron expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados de 2009 a 2012, necesarios para integrar debidamente la cuenta pública anual del ejercicio 2012. Agregó que el segundo señalamiento tiene que ver con las transferencias de fondos del ramo 33 para utilizarlos en gasto corriente. Detalló que de enero a septiembre de 2012 el municipio recibió aportaciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal por 337 millones 227 mil 599.76 pesos, correspondientes al fondo 3 del ramo 33 (aportaciones para infraestructura social), que, según la ley, debieron aplicarse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Destacó que en una primera revisión se comprobó que se hicieron transferencias por 48 millones de pesos para gasto corriente.

Silvia Chávez
Héctor Briseño
PRI de Aguascalientes pierde mayoría simple

Aguascalientes, Ags. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará de tener a partir de este jueves mayoría simple en el Congreso local con 14 de los 27 diputados, debido a que el legislador Jorge Delgado solicitó licencia para buscar ser alcalde de Jesús María, y su suplente pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De esta forma, la Legislatura estatal quedará con 13 diputados del PRI, cinco de Nueva Alianza, cuatro del PAN, tres del PVEM, uno del PT y uno del PRD. El líder de la bancada priísta, Gregorio Zamarripa, señaló: “Es un escenario que ya habíamos previsto y no hemos tratado de mayoritear sino de consensuar. Las últimas iniciativas han sido un ejemplo de que no hemos mayoriteado; las iniciativas han salido mediante el diálogo con las otras fuerzas políticas”. Jorge Delgado dijo que desconoce el nombre del nuevo diputado. “Sé que es un profesor de San Pancho (San Francisco de los Romo). Como contendimos en alianza en 2010, esa posición fue para él”. El coordinador de la bancada del PVEM, Sergio Augusto López, afirmó: No tenemos contacto con él. Lo estamos localizando porque este jueves haremos la solicitud de toma de protesta.

Claudio Bañuelos