Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gordillo no es ajena al gobierno, pero hoy le estorba

¿P

ensarán acaso el gobierno y el procurador que los ciudadanos somos tan ingenuos como para creer que el asunto de Elba Esther Gordillo es sólo de tipo legal, no político ni personal, y que creamos que ella es corrupta pero solitaria, ajena a la SEP, a los gobiernos y a los partidos que la encumbraron?

Si la maestra fue líder del magisterio se lo debió en 1989 a Salinas de Gortari, no a los trabajadores; si fue corrupta, la SEP y los gobiernos fueron sus corruptores; si contaba con más de cien mil maestros con goce de salario para formar mayorías en congresos y formar su partido, fue porque la SEP otorgaba los permisos; si ordenaba agredir al magisterio disidente, fue con el apoyo de los gobiernos o, al revés, si el gobierno los agredía fue con el apoyo de ella; si desconocía las elecciones democráticas y quería que reconocieran las suyas, las autoridades lo hacían; si tenía acceso a Televisa era con el visto bueno de los gobiernos. En síntesis, se trata de un sistema complejo, amplio y corrupto, no de una persona a la que de pronto la encuentran corrupta y delinquiendo. Como si fuera un rayo en cielo despejado.

Ella sirvió a los gobiernos y partidos del PRI y el PAN, subordinó al sindicato más grande para favorecer el sistema que los rige. Hoy les estorba y la hacen a un lado, para dar credibilidad y fundamento a una reforma educativa, que no tiene ni una ni otra cosa. Porque la reforma educativa es un retroceso al sistema anterior, lo que ya es decir. Reiteramos que no estamos con ella, pero si la alternativa fuera constitucional, deben llamar a los maestros a un procedimiento de diálogo y consenso para diseñar la educación nacional que necesitamos. No aprobarla en la cúpula, en lo oscuro, como una reforma laboral y educativa.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, María Luisa Campos, Maricarmen Fernández, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Octavio Lóyzaga y O. Alzaga

Tanto peca el que mata la vaca...

El poder de la corrupción es la corrupción del poder. ¿Quién podría ser capaz de defender en estos momentos a la maestra? Hasta el más inocente del kínder sabía de sus transas, andanzas y delitos electorales. Todos sabemos y siempre hemos sabido la enorme y cínica corrupción de este personaje, pero si esa corrupción fue posible con ese descaro tan cínico y vulgar, es por la corrupción del poder.

Ahora está detenida por alguna de sus tantas corruptelas, pero si de justicia se trata, los que acompañaron, fomentaron, permitieron y se beneficiaron de tanta corrupción podrían y deberían ser acusados, por lo menos de cómplices o hasta de autores intelectuales de tanta fechoría. Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, dice el dicho, pero peor pecan los encargados del rastro que permitieron que mataran a la vaca, que era del pueblo y que no les pertenecía.

Carlos Noriega Félix

Respuesta a vecinos de San Andrés Totoltepec

En respuesta al texto publicado ayer en este espacio por parte de los vecinos de San Andrés Totoltepec sobre el recorte del suministro en el depósito de la calle Terrazas, me permito comentar que la Comisión Nacional del Agua ha reducido el caudal en 50 por ciento, por lo que se ha visto afectada la distribución en toda la demarcación.

Reconocemos este problema como una responsabilidad compartida y estamos trabajando para regularizar el servicio a través de pipas, por medio de los 90 millones de pesos que destina la delegación para esta cobertura. Pediremos al área respectiva que atienda a la brevedad la petición de los vecinos, asimismo ponemos a disposición el número de la Dirección de Obras y Operación 5573 2898 y el de jefatura delegacional 5655 6024.

Angélica Elizabeth Garduño Ramírez, subdirectora de Comunicación Social

HIJOS celebra 13 años

Hace 13 años nos convocamos para conocernos, compartir experiencias, construir lazos solidarios, soñar y pensar en un mundo mejor, en muchos mundos.

Lo hicimos pensando en nuestras historias, en la militancia y en la digna rabia de nuestras madres y padres desaparecidos, asesinados, exiliados y ex presos políticos; en la memoria de aquella generación que anheló un mundo más digno y luchó por él.

Ahora que cumplimos 13 años, seguimos denunciando la impunidad y el terrorismo de Estado en México, seguimos exigiendo verdad y justicia...

Abrazamos a las madres de ahora y honramos a nuestras doñas del Comité Eureka!, aquellas mujeres que con paso cansado caminan siempre a nuestro lado. Recordamos a nuestras madres y nuestros padres y reivindicamos su lucha.

Escrachamos a los perpetradores del terrorismo de Estado y a sus cómplices; los denunciamos, los señalamos. Renombramos las calles y los espacios públicos porque nadie merece vivir en una calle con el nombre de un genocida. ¡No más calles Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez!

Celebramos estos 13 años porque no pudieron con nuestras madres y nuestros padres y porque no podrán con nosotr@s. Porque tenemos identidad y memoria, porque exigimos verdad y justicia, por nuestros 13 años: nuestra única venganza es ser felices. (Carta resumida.)

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México)

Precisión de la Cámara de Diputados

Me refiero a la nota que publica el 26 de febrero del año en curso, en la página 9 de este diario, bajo el título Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados, firmada por el reportero Enrique Méndez, quien refiere como fuente de información el documento elaborado por esta Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, denominado Sistema Financiero y Riesgos de las Finanzas Públicas.

El documento de la Unidad de Evaluación y Control en referencia se encuentra disponible en nuestra página www.uec.diputados.gob.mx, y tiene como propósito su difusión para consulta del público interesado, así como aportar elementos de análisis a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, acerca de los resultados y situación que guardan diversos sectores de la Administración Pública Federal, así como identificar áreas de oportunidad para la fiscalización superior.

En razón de la importancia del asunto y de las conclusiones que se atribuyen a la unidad, me permito hacer las siguientes precisiones:

En efecto, la Unidad de Evaluación y Control es autor del documento Sistema financiero y riesgos de las finanzas públicas, el cual forma parte de la serie de documentos Evaluación de la Cuenta Pública 2011.

En la página 60 de nuestro documento, la unidad hace un análisis sobre el crecimiento de las disponibilidades del sector público y refiere que Para 2011, se determinó que las disponibilidades del sector político presupuestario registraron montos elevados de alrededor de 1.2 billones de pesos... La unidad sustenta el análisis exponiendo una tabla estadística con el gasto neto total del sector público presupuestario y las disponibilidades para el periodo 2005-2011.

En estricto sentido, el concepto de disponibilidades financieras corresponde a un saldo que no es acumulable, y que aumenta o disminuye al cierre de cada ejercicio fiscal, en función de su aplicación por parte del sector público.

En todo caso, habría que comentar que el saldo de las disponibilidades financieras habría pasado de 991 mil millones de pesos en 2007 a 1.2 billones de pesos en 2011.

Se reconoce la labor profesional del reportaje en mérito, que por su especialidad propicia las aclaraciones descritas.

Alejandro Romero Gudiño

Comentario de académicos de la UACM

En relación con la nota publicada por Gustavo Castillo el 7 de febrero de 2013 en la sección Capital de este diario, los académicos aludidos en su publicación rechazamos tajantemente la exhibición dolosa que se hace de nuestro trabajo académico en la UACM y lo tendencioso e imparcial que resulta su texto.

Es lamentable que un periódico que se dice crítico y de izquierda haga del ejercicio periodístico una infamia. Por un lado habla de denuncias como si se tratara de un delito realizar convenios interinstitucionales enmarcados en la ley de la UACM (artículo 7, fracción IV de la ley y artículo 106 del EGO; artículo 22; fracciones V y IX de la ley, y artículo 4, fracción XII del EGO). Segundo, exhibe su gran denuncia a partir de sus fuentes definidas como integrantes de la comunidad de esa casa de estudios (ídem). Pero publica los nombres de los profesores que pertenecen a esa misma comunidad pervirtiendo el sentido, sin la menor consideración de la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en su artículo 4, fracción XIV, sobre la Prueba de Daño. Así, bajo la crisis política que vive actualmente la UACM, la publicación dolosa de esta nota vuelve a golpear su centro académico.

En tanto, en aras de la equidad de información, le recordamos al periodista, particularmente, que la sede de Eugenia sigue secuestrada por la comunidad parista, y por tanto, tiene en sus manos documentos de todos los miembros de la institución. ¿Es acaso esta su fuente? Finalmente, la alusión patrimonial puede ser plenamente justificada y legalmente probada y oportunamente evaluada con los resultados de sus proyectos, pero ningún denunciante de los llamados integrantes de la comunidad de esa casa de estudios podrá jamás justificar el daño patrimonial y el saqueo al que se ha sometido a la UACM por un paro que nada académico sostiene y amparados en la comunidad sin nombres, logran sublimar la impunidad.

Doctora María Elizabeth Álvarez Sánchez, M en C Eduardo Flores Soto y doctor Mario César López Camarillo

Pide erigir busto de Nicolás García de San Vicente

En la Enciclopedia de México se leen los siguientes datos biográficos de Nicolás García de San Vicente: Religioso y educador, n. en Acaxochitlán, Hgo., en 1793; m. en la ciudad de México en 1845. Catedrático del seminario de Puebla, fue diputado local por Tulancingo en 1823, presidente de la sociedad protectora de instrucción pública en 1829, consejero del gobierno del estado de México en 1830 y diputado al Congreso general. Entre sus obras: Ortografía castellana acomodada a la pronunciación mexicana (1830), Geografía de los niños y cosmografía (1839), Silabario (1840) y Etimología y sintaxis del castellano (1845). Dejó inéditas lecciones de geometría, acomodadas a la inteligencia de los niños. Tradujo del francés los tres tomos de la Biblia de Vence, y del italiano La historia de California, de Clavijero. Al morir era vocal de la asamblea departamental de México.

Este ilustre mexicano, cuyos restos reposan en el costado norte de la Catedral de Tulancingo Hidalgo, mi tierra natal, no tiene en Acaxochitlán, Hidalgo, ni una sencilla placa que lo recuerde. Me permito sugerir al gobierno y a la universidad del estado que se ponga un busto de este gran educador en dicho poblado.

Domingo Sosa Ramírez

Invitaciones

Pronósticos sobre la reforma petrolera

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Reforma energética, pronósticos, que será impartida por Felipe Ocampo Torrea, miembro del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17. La cita es el viernes primero de marzo, a las 19 horas, en la Casa Popular ubicada en Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra del Periférico y de la CNDH, colonia San Jerónimo Lídice. Entrada gratuita.

A tres meses del peñato

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Debajo del Puente y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión de Pedro Miguel, con el tema A tres meses del peñato. La cita es hoy a las 18 horas en la esquina de Centenario y Churubusco, debajo del puente, cerca del hospital Xoco.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Leidet Lechuga y Carlos Corona (04455 85591861)

Charla sobre comités temáticos de Morena

Reunión semanal del Círculo de Estudios Central. Nos acompañará Jesús Ramírez Cuevas, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena y director de Regeneración, quien hablará sobre ¿Qué es un comité temático de Morena? Se procederá a conformar el comité temático de Morena Círculos de Estudio, con los integrantes del círculo de estudios central que quieran participar, este jueves a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)

Informes: [email protected] y con Juanjo al 0445532 590714

El oro negro en la mira

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la reflexión El oro negro en la mira, con el historiador Eduardo Pérez López, miembro del Comité Nacional de la Energía. La cita es hoy a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, en Naucalpan, estado de México.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigaíl Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Cátedra Religión y Sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la Cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y crisis de Civilizaciones, todos los jueves, de 18:30 a 20:30 horas, en el Sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro). El próximo jueves la doctora Carmen Rovira Gaspar, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentará su ponencia Nominalismo y crisis del medioevo.

Foro Neoliberalismo económico y salarios

Participarán Abelardo Mariña Flores, profesor investigador de la UAM-Azcapotzalco; Luis Lozano Arredondo, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinarios, y Laura Juárez Sánchez, coordinadora de Investigación de la UOM.

El acto se realizará hoy jueves a partir de las 16:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas Del Río de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada gratuita.

Emiliano Silva Prudkovsky