Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Definir el futuro del maestro

L

a dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, está en la cárcel. Falta lo más importante: definir el futuro del magisterio nacional, gremio fundamental para cualquier programa de cambio. Lo sabe el presidente Enrique Peña Nieto, y por ello se reunió ayer por la tarde con los mandatarios de todas las entidades federativas.

No es fácil. Cuando Carlos Salinas de Gortari defenestró a Carlos Jonguitud Barrios y colocó en su sitio a Elba Esther Gordillo, el plan original incluía fraccionar al SNTE en 32 partes. El propósito obvio era diluir el indudable poder del gremio más numeroso de América Latina.

El plan no llegó a término porque varios gobernadores se acercaron entonces al mandatario para pedirle que la Federación conservara la interlocución con el SNTE, pues los estados no tenían capacidad de control sobre su respectiva fracción del sindicato, sobre todo porque carecían de recursos para atender sus demandas.

Pronto sabremos si las condiciones han cambiado o el SNTE se mantiene unido y si surge otro líder todopoderoso.

La cosecha

Mónica Arriola Gordillo, senadora y secretaria general del Panal, dijo confiar en que la PGR actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa, sin incurrir en la politización del caso de su madre, Elba Esther Gordillo. También advirtió que no hará más comentarios al respecto, toda vez que los asuntos familiares son de índole personal.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a conservar la serenidad y a confiar en la aplicación imparcial de la ley por las autoridades judiciales, en este como en otros casos donde se presume la comisión de delitos.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones debe considerar la desincorporación de activos de Teléfonos de México y Telcel como herramienta que permita mejores condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones, genere certidumbre y lleve beneficios a los usuarios, señaló José Luis Peralta, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El comisionado recordó que hasta ahora se desconoce en qué consiste la anunciada reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero ha trascendido que incluye la figura de la desincorporación de activos como parte del combate a los monopolios. Peralta recordó, además, que el caso más notable sobre la disolución de un monopolio en el mercado de telecomunicaciones fue el de AT&T, obligada a fraccionarse en Estados Unidos.

Como parte de la Primera Semana Nacional de Salud, el IMSS participa activamente en las acciones del sector salud, en particular en campañas de vacunación.

Para impulsar la creación de empleos en el país y evitar la salida de cientos de millones de dólares, integrantes de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, que preside Arnoldo Ochoa, propusieron impulsar la construcción de astilleros.