Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gordillazo: el nuevo mapa del poder

Fox y Calderón deberían ser llamados a declarar

Escasea el omeprazol en el IMSS

E

l gordillazo fue precedido por varios actos en los que las fuerzas armadas confirmaron su lealtad al presidente Peña Nieto. Notoria fue la ceremonia del 15 de febrero, en la que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón Sanz, le entregaron la espada y el sable de mando en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas. A unos días de cumplir los primeros 100 días, el gobierno de Peña Nieto intenta ejecutar un nuevo reparto del poder y los recursos del país. No debería sorprendernos que tenga un proyecto para un nuevo balance, es algo frecuente en los cambios de gobierno. Algunos dejan pasar la oportunidad, como Vicente Fox. Prefirió subordinarse a los poderes fácticos y sacar provecho personal. La señora Marta inventó Vamos México y abrió la caja registradora a los donativos millonarios. De las dos presidencias panistas sólo surgió un nuevo personaje en la lista de Forbes: El Chapo Guzmán. Tanto Fox como Calderón negociaron con la profesora Elba Esther, le dieron el control del Issste, de la Lotería… la hicieron más rica; deberían ser llamados a declarar en el proceso.

Las motivaciones

El procurador Murillo Karam dice que el encarcelamiento de la profesora no obedece a motivaciones políticas. Sin embargo, la opinión pública –ahora expresada al instante en las redes sociales– tiene sus propias interpretaciones. Una es que salió perdiendo en su enfrentamiento con el grupo Mexicanos Primero, encabezado por Claudio X. X. González, hijo del hombre de negocios del mismo nombre, menos una X, ambos muy ligados a Televisa. Otra es que se trata de un quinazo al estilo Salinas de Gortari, pero La Quina dice que no; la detención de Elba Esther es un acto de justicia, la de La Quina no lo fue. ¿Entonces es el comienzo de una limpieza profunda del corrupto medio sindical? Tampoco. El próximo día 18 de marzo veremos a Romero Deschamps en lugar destacado en la ceremonia con la que será recordada la expropiación petrolera. ¿O nos quieren tener entretenidos porque ahí viene la extensión del IVA a alimentos y medicinas y el reformón energético? El suceso pudiera tener alguna dosis de todos estos elementos, pero tal vez se trata de algo más importante y profundo.

Un reparto pactado

En el Pacto por México se están negociando reglas para las televisoras –se habla de dos nuevas cadenas– y nueva legislación para las telecomunicaciones; podría ser desarticulada una parte del imperio Slim. Sin embargo, no es imaginable que el nuevo gobierno busque un choque frontal. Desencadenaría un conflicto incluso internacional, en el que gastaría tiempo y energías. El nombre del juego es pactar, para eso es el Pacto por México, un nuevo diseño del mapa del poder, un nuevo balance en el reparto de los recursos, los contratos, las franquicias. Podría pensarse que busca un campito para imponer a sus propios poderes fácticos junto a los otros. A nadie se le quitará todo, pero tendrán que ceder algo… sólo son negocios.

El petróleo

Las cosas, por supuesto, pueden complicarse y las reformas que ha iniciado Peña Nieto, truncarse. En el caso del petróleo, el director de Pemex, Emilio Lozoya, es optimista. Le dijo al diario Financial Times que aun en el peor escenario, si las reformas no ocurren, Petróleos Mexicanos aumentará su producción a 3 millones de barriles al día para finales de la administración.

e@Vox Populi

Asunto: falta omeprazol en el Seguro Social

A través de endoscopia y desde el mes de noviembre del 2012, el especialista del IMSS me diagnosticó hernia hiatal. Durante seis meses me recetó omeprazol dos veces al día y me envió a mi UMF para control. ¿Pero cómo voy a mejorar si en la Unidad Médica Familiar Número 11 no hay medicamento y desde noviembre sólo he obtenido dos frascos? Quiero pedirte que informes al director del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, de la situación que existe en la UMF Número 11 para que se corrija en beneficio de los derechohabientes.

Mónica P. Campuzano Mejia/Distrito Federal

R: Va tu solicitud al director del IMSS.

Asunto: la diferencia entre robo y fraude

‘‘Vendí’’ mi carro en Veracruz y me pagaron con un cheque sin fondos. El comprador desapareció, aunque no entregué la factura original, la cual aún conservo. Acudí a la procuraduría y me dicen que mi operación es considerada fraude, no robo. Busco mis placas en el Repuve y después de una semana mi auto dice: ‘‘sin reporte de robo’’. Me explican que el delito que yo quiero denunciar no lo es, que no está tipificado como tal; entiendo que alguien puede comprar mi vehículo, ‘‘si es que todavía existe’’, como legal. ¿A qué diputado puedo acudir para que me ayude a llevar a tribuna mi solicitud de iniciativa de ley? Me gustaría poder reformar esa ley. Es mi patrimonio, cinco años de pagos constantes; de algo tiene que servir lo que me pasó.

Carlos González L./Veracruz

R: Es un tecnicismo jurídico. El Código Penal Federal define así el delito de robo: ‘‘Artículo 367. Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley’’. Tu diste tu consentimiento. ¿Un diputado? Acude al de tu distrito.

Twitter

Primeras palabras de #ElbaEstherGordillo ‘‘Chucky’’ al ingresar a Santa Martha: Estaríamos mejor con López Obrador.

@cesar2007cano

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon tu Enzo Ferrari a remojar.

Carmen Ramírez @carmen_2202

¿Y Deschamps apá?

@ulisesula

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com