Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

La Secretaría de Hacienda informa que se interpusieron 23 denuncias ante PGR

En 2012, acciones contra 224 sospechosos de lavar dinero y financiar el terrorismo

La SHCP recibió un número poco común de reportes de operaciones consideradas inusuales

Foto
Elementos de seguridad del Reclusorio Oriente durante la llegada de Elba Esther Gordillo, el martes pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 14

El gobierno federal investigó y promovió en 2012 acciones judiciales en contra de 224 sospechosos de realizar operaciones de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un informe.

De acuerdo con los datos, por conducto de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de esa dependencia se procesaron 54 reportes de análisis de operaciones financieras que pudieran estar relacionadas con dichas actividades ilícitas.

Además se presentaron 23 denuncias ante Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en las cuales se incluyó a 111 sujetos presuntamente relacionados, señala el informe.

La UIF de la SHCP recibió en 2012 un número poco común de reportes de operaciones consideradas inusuales realizadas por medio del sistema financiero nacional.

Se enviaron además a las autoridades 57 mil 263 reportes por ese motivo, el número más elevado de los siete años anteriores.

Dentro de los mismos trabajos de inteligencia financiera, las autoridades federales recibieron 157 denuncias de operaciones preocupantes, la cifra más alta desde 2008 en esa categoría de datos utilizados para el combate a la delincuencia.

Una avalancha de 5.9 millones de otras operaciones, las catalogadas como relevantes, también fueron enviadas a la UIF, aunque en este caso fue un número menor al de 2011, pero mayor a los de 2009 (4.4 millones) y de 2010 (4.6 millones).

Fortalecimiento contra el lavado

Un reporte de rendición de cuentas emitido por la Secretaría de Hacienda menciona que en 2012 la UIF fue objeto de fortalecimiento para apoyarla en las acciones de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Algunas acciones fueron impulsadas con recursos derivados de la Iniciativa Mérida, el programa de apoyo establecido para México por el gobierno de Estados Unidos.

El reporte de la SHCP menciona que a través de los donativos de la Iniciativa Mérida, hacia medidados del año pasado se habían ejecutado proyectos como el plan de capacitación técnica en materia especializada para el personal de tecnologías de información de la UIF.

Se dio continuidad del servicio de mesa de ayuda del área de infraestructura tecnológica y se inició el proyecto de automatización del proceso proactivo de la unidad de inteligencia, con el uso de la herramienta de software BPM (Business Process Management).

Como parte de esa misma iniciativa, también se inició la ejecución de procesos de estandarización de las principales bases de datos de la UIF, con lo que se logrará consolidar la información de todos los reportes de operaciones asociados a un mismo sujeto.

Pero sobre todo destaca que el año pasado la unidad (UIF) ha tenido un incremento en el número de plazas; en 2011 era de 91 y para junio de 2012 se incrementó a 95 (49 presupuestales y 46 eventuales).