Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No compareció Rosario Robles ante comisión legislativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 44

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, plantó a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados ante la que debería haber comparecido por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

La funcionaria no acudió a la cita que estaba programa para este miércoles por la mañana. No informó a los legisladores de su ausencia, pero sí envió a un grupo de funcionarios, entre ellos el subsecretario Javier Guerrero, a exponer el contenido de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria se esforzaron en presentar a los legisladores las bondades de la cruzada contra el hambre. No obstante, los legisladores presentes en el encuentro cuestionaron la logística para desplegar los programas del citado esfuerzo gubernamental.

El diputado priísta Marco Vela exigió a los funcionarios explicar a fondo los mecanismos para coordinar los 70 programas sociales que actualmente existen, y hacerlos incidir en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Su compañera de bancada Rosario de la Cruz también inquirió a los enviados de Rosario Robles sobre el método para elegir a la población-objetivo y sobre todo explicar cómo se determinó la selección de municipios donde se habrán de aplicar los programas .

Por el PRD, José Luis Esquivel reprobó los esfuerzos gubernamentales durante los pasados 24 años, que han pretendido resolver la pobreza y el hambre:

No coincido con la estrategia de la cruzada, no creo que sea la adecuada, y los cinturones de miseria crecen de manera constante a consecuencia de la falta de atención a los pueblos indígenas, concluyó.