Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ganancias de grupos financieros en el país subieron 15.5% en 2012

Unas 22 sociedades controladoras captaron $104 mil millones, revelan datos de CNBV

En los últimos nueve años las utilidades de esas instituciones ascendieron a 51 mil mdd

Equivalen a 3.9 veces los recursos que el Estado obtuvo por la venta de bancos rescatados

Roberto González Amador
Pospone la ABM fecha para la convención bancaria
Roberto González Amador
Reuters, Afp y Dpa
Inminentes, los recortes automáticos por 85 mil mdd al presupuesto de EU

Rechaza el Senado proyectos demócrata y republicano que moderaba y postergaba la medida

Repuntaron 139.7 por ciento las utilidades de HSBC México en 2012

La multa por incumplir procedimientos contra lavado no hizo mella

Afp, Dpa y Reuters
Roberto González Amador
Adelanta el FMI que rebajará pronóstico de crecimiento del país

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y la economía global, si los recortes automáticos de gastos en Washington entran en vigor el viernes. El organismo advirtió además que los máximos socios comerciales de Estados Unidos serán los más afectados por el impacto de los recortes. El vocero del FMI, William Murray, dijo que si los recortes son completamente implementados, la entidad podría rebajar el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en al menos medio punto porcentual de su actual previsión de crecimiento de 2 por ciento en 2013. Veremos lo que pasa el viernes, pero todo el mundo asume que (los recortes) van a entrar en efecto, dijo Murray. Eso significa que vamos a tener que reevaluar nuestro pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, al igual que otros pronósticos. La advertencia del FMI sobre el impacto de los recortes de gastos en Estados Unidos y el resto del mundo se produce mientras Europa continúa luchando contra los efectos de una crisis de deuda y al tiempo que el crecimiento se ha desacelerado en economías emergentes como China, India y Brasil. El presidente estadunidense, Barack Obama, y los líderes republicanos en el Congreso aún deben alcanzar un acuerdo para evitar los recortes de gastos por 85 mil millones de dólares.

Presiona el titular de Economía a la juez del concurso de Mexicana

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está presionando a la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, al señalar que la indefinición en que se encuentra la empresa es el peor mensaje que se puede llevar a los inversionistas, advirtió el abogado de los Trabajadores de Tierra de la aerolínea, Joaquín Ortega, al enfatizar que no se puede declarar la quiebras de la empresa porque tiene activos con los que puede responder a sus acreedores y reactivarse. El abogado señaló que en declaraciones recientes Guajardo apremió a la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, a que se manifieste para definir la situación de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 500 trabajadores, que llevan casi 30 meses sin percibir salarios. El secretario de Economía dijo que es urgente que el área judicial tome una determinación sobre la situación legal en materia de quiebra de Mexicana de Aviación para que haya certidumbre en el proceso, y agregó que el peor mensaje que le podemos enviar a los inversionistas es que el sistema de declaración de quiebra no funciona.

Reuters
Miriam Posada García
Facebook compra a Microsoft plataforma para evaluar publicidad

San Francisco. Facebook informó que acordó comprarle a Microsoft una plataforma tecnológica que mide la efectividad de los avisos en su sitio, lo que debería ayudarle en su batalla con Google por los ingresos por publicidad online. Según los términos de la transacción, Facebook comprará a Atlas Advertiser Suite una plataforma para medir y administrar la publicidad que Microsoft sumó a su cartera en 2007 con la adquisición de la agencia de publicidad digital aQuantive. Facebook no reveló el monto de la transacción. Incapaz de hacerla funcionar para sus propios propósitos, Microsoft amortizó 6 mil 200 millones de dólares del valor del acuerdo por aQuantive el año pasado. La red social ha sido criticada mucho tiempo por la efectividad de sus avisos y fue avergonzada a pocos días de lanzar su oferta pública inicial en mayo, cuando General Motors declaró que retiraría su toda su publicidad desde Facebook. Desde entonces la compañía ha presentado una serie de herramientas para demostrar a las empresas que la publicidad en su red social brinda suficiente promoción en relación con su costo. Brian Boland, director de monetización de comercialización de productos de Facebook, dijo que la compra de Atlas no es un paso hacia la creación de una red de avisos mucho mayor fuera del sitio de la red social, pero analistas creen que esa es la meta final de Facebook.

Boeing recortará cientos de empleos en su planta del 787

Nueva York. El constructor aeronáutico Boeing prevé cancelar centenares de puestos de trabajo en su planta del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde fabrica el 787 Dreamliner, modelo cuyo vuelo fue prohibido debido a problemas con la batería, informó The Wall Street Journal. El diario, que cita fuentes cercanas al caso, afirma que la reducción de efectivos ya comenzó y proseguirá a lo largo de 2013. Llegará a 20 por ciento en ciertos equipos de la planta de North Charleston, que emplea a 6 mil personas. El recorte de puestos de trabajo apuntaría principalmente a obreros y personal que trabaja en la planta, pero que son empleados por subcontratistas. Boeing también recortaría efectivos propios y no remplazaría ciertos operarios que dejaron la empresa o fueron promovidos, agregó el diario. Las 50 aeronaves 787 en servicio en el mundo permanecen sin volar desde el 16 de enero, luego del incendio de una batería en un avión que permanecía en tierra, y que otro aparato se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia luego que surgiera humo en sus baterías de litio.

Reuters
Afp
Suben reservas probadas de petróleo y se mantendrán por arriba de 10 años: PEP

En 2012 Pemex aportó al fisco el monto histórico de 903 mil millones de pesos

Prevén riesgos globales por falta de coordinación de políticas económicas

Destaca Zedillo que el G-20 incumplió con 4 compromisos básicos

Israel Rodríguez
Notimex
Presenta Televisa recurso contra multa que le impuso la CFC

Televisa presentó un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la primera multa de 53 millones de pesos que le fijó el órgano regulador, por considerar que las empresa de Emilio Azcárraga violó la condición de no nombrar consejeros cruzados en empresas de telecomunicaciones para poder adquirir cableras como Cablemás. Televisa presentó el recurso de reconsideración para que el pleno de la CFC revise la resolución en la que la encontró responsable de haber violado las condiciones para permitir la adquisición de Cablemás, una de las tres cableras de Televisa. La condición establecía que la televisora no puede nombrar consejeros cruzados en sus empresas de telecomunicaciones. La prohibición señala que los estatutos sociales de Grupo Televisa y de aquellas de sus subsidiarias que sean concesionarias de redes públicas de telecomunicaciones deberán establecer que no podrán ser miembros de sus consejos de administración cualesquier persona que participen el órgano de administración o cuelesquier otro órgano de decisión u operación de uno o más agentes económicos que sean concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México. La multa impuesta a Televisa fue de 53 millones 838 mil pesos, cantidad que corresponde a 0.078 por ciento de la utilidad neta consolidada de Grupo Televisa, estimada conforme a los estados financieros de la empresa correspondientes al 31 de diciembre de 2011.

Legal, que Cofetel defina tarifa promedio ponderada: Corte

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) actuó legalmente al definir la tarifa promedio ponderada, aun cuando la ley no prevé este mecanismo para establecer tarifas de interconexión entre telefónicas, resolvió ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar un amparo a Telcel y Axtel en contra de esa medida. Con la decisión, el máximo tribunal terminó con un litigio de cinco años, en el que las telefónicas demandaron la invalidez de la tarifa promedio ponderada y de la medida precautoria móvil, que consiste en evitar que las tarifas que ofrece Telcel a sus consumidores sean inferiores a las tarifas de interconexión que tienen que pagar sus competidoras por el servicio, en este caso, Axtel. La Ley Federal de Telecomunicaciones señala que los concesionarios deben asignarse a sí mismos y a sus subsidiarias y filiales (en este caso Telcel y Telmex, de mismo dueño) tarifas similares a las que aplican a servicios e interconexión que le cobran a otros operadores.

Miriam Posada García
Jesús Aranda
Situación en EU y Europa impacta turismo: Silva Herzog

Las playas de México tuvieron un impacto definitivo en la vida de Jesús Silva Herzog Flores, el ex secretario de Turismo en la década de los 90. Yo, por ejemplo, era güero, bromeó ante un auditorio conformado por empresarios y autoridades del sector turístico durante un foro.

Regresó el SAT a grandes contribuyentes 310 mil millones de pesos por IVA e ISR

Las devoluciones aumentaron 20.2 y 31.3 por ciento de esos impuestos, respectivamente

Destaca efectividad fiscalizadora, pero disminuyó la recuperación de recursos por auditorías

Julio Reyna Quiroz
Víctor Cardoso
Informa Bank of America a SEC que el fiscal de NY investiga movimientos

Se indaga cómo los bancos unieron préstamos hipotecarios

Crece la publicidad en teléfonos móviles y tablets, según Deloitte

Barcelona. La publicidad en el móvil está en pleno auge y el papel cada vez más importante de los smartphones y las tablets está llevando a los anunciantes a centrar gran parte de su estrategia de marketing en torno a los teléfonos móviles. Según la consultora Deloitte, las tablets deberían generar unos 4 mil 900 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2013 y los smartphones cerca de 3 mil 400 millones, subrayó Deloitte. La publicidad para tablets deberá ser la de mayor crecimiento con alza de 50-55 por ciento en 2014 y del 30-35 por ciento para los teléfonos inteligentes, subraya Deloitte, en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se clausura este jueves en Barcelona (noreste de España). El móvil está revolucionando los hábitos de las personas pues además de contar con baterías que se pueden recargar al sol o bajo una lámpara en algún aeropuerto para hacer un par de llamadas, es posible crear un sistema de rastreo para ubicar, por ejemplo, a una mascota, el auto o a un familiar. Por muy inteligente que sea un teléfono, con la batería descargada se convierte en un perfecto inútil. Pero el nuevo modelo de Xpal, SpareOne Plus, tiene la solución: el móvil lleva una simple pila AA que puede durar hasta 15 años.

Reuters
Afp
Reportan en China que Slim es el hombre más rico del mundo

Pekín. El magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim, de 73 años, es el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 66 mil millones de dólares, según el Informe Hurun divulgado en Pekín. El segundo lugar lo ocupa el inversionista estadunidense Warren Buffett, que maneja 58 mil millones de dólares. El informe, más conocido por la Lista Hurun de Ricos de China, divulgó la Lista Hurun de Ricos Globales 2013, compuesta por mil 453 personas que manejan más de mil millones de dólares. El fundador de Zara, el español Amancio Ortega, ocupa el tercer puesto con 55 mil millones de dólares. Bill Gates, cofundador y presidente de Microsoft, cayó de los dos primeros puestos, con 54 mil millones de dólares. Li Ka-shing, de 85 años, procedente de Hong Kong, es el hombre más rico de China, con 32 mil millones de dólares. Asia lidera el listado por continentes, con 608 grandes fortunas, seguida por América del Norte, con 440, y Europa, con 324. Por países, Estados Unidos ocupa el primer puesto, con 408 multimillonarios; el segundo puesto corresponde a China, con 317 grandes acaudalados, seguidos por Rusia, Alemania e India, enumeró el informe.

Xinhua