Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 22 sociedades controladoras captaron $104 mil millones, revelan datos de CNBV

Ganancias de grupos financieros en el país subieron 15.5% en 2012

En los últimos nueve años las utilidades de esas instituciones ascendieron a 51 mil mdd

Equivalen a 3.9 veces los recursos que el Estado obtuvo por la venta de bancos rescatados

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 28

Las ganancias de los grupos financieros que operan en México tocaron en 2012 un nuevo máximo histórico, reveló este jueves información oficial. Las 22 sociedades controladoras, que gestionan bancos, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos de retiro, obtuvieron utilidades el año pasado por 104 mil millones de pesos, cantidad que superó en 15.5 por ciento a las registradas en 2011, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sector.

Sólo en los últimos nueve años los grupos financieros que operan en México han extraído ganancias por 664 mil 933 millones de pesos, cantidad que equivale a 51 mil millones de dólares al tipo de cambio actual.

En términos comparativos, las utilidades de los grupos financieros en esos nueve años equivalen a 3.9 veces el monto de recursos que el Estado mexicano obtuvo por la venta a extranjeros de los bancos rescatados con recursos públicos después de la crisis de 1995, calculada en 13 mil millones de dólares.

El monto de las ganancias obtenidas en 2012 por los grupos financieros, sector integrado por 22 sociedades cuyos activos equivalen a 40 por ciento del valor de la economía mexicana, creció el año pasado a un ritmo que multiplicó por cuatro el avance del producto interno bruto (PIB) en el mismo periodo, que fue de 3.9 por ciento.

Las utilidades que los grupos financieros obtuvieron el año pasado fueron generadas principalmente por sus subsidiarias de banca, en un mercado caracterizado por el incremento de la cartera de préstamos a personas y empresas.

El año pasado, las subsidiarias bancarias aportaron 76 de cada 100 pesos de las utilidades que obtuvieron los grupos financieros, indicó la información de la CNBV. Entre enero y diciembre de 2012 los bancos generaron ganancias por 79 mil 457 millones de pesos, cantidad que equivale a 76.4 por ciento de las reportadas por los grupos financieros (104 mil millones de pesos), de acuerdo con los datos del organismo regulador.

Los grupos financieros son sociedades controladoras que pueden formarse a partir de dos entidades financieras, que pueden ser: almacenes generales de depósito, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, sociedades operadoras de sociedades de inversión, distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro y sociedades financieras de objeto múltiple.

De las utilidades que generaron los grupos financieros el año pasado, BBVA Bancomer obtuvo 28 mil 123 millones de pesos, 27 por ciento del total del sector; Banamex generó 17 mil 965 millones de pesos, 17.27 por ciento; Santander, 17 mil 821 millones de pesos, 17.13 por ciento, y Banorte, 10 mil 887 millones de pesos, 10.46 por ciento del total, de acuerdo con la información de la CNBV.

Al cierre del año pasado, los grupos financieros reportaron activos por 5 billones 997 mil millones de pesos, un incremento anual de 3.8 por ciento, reportó la CNBV. Comparativamente, el valor de los activos equivale a 40 por ciento del producto interno bruto, oficialmente calculado en 15 billones de pesos.