Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis vaticana

Odilo Scherer y Joao Braz tendrían ventaja si en Roma prefieren a un joven

Cinco latinoamericanos, entre 12 que mencionan para suceder a Ratzinger

Christoph Schonbörn, protegido de Benedicto XVI, era favorito hasta que pidió debatir el celibato

Foto
Despedida a Benedicto XVI afuera de la Nunciatura en la ciudad de MéxicoFoto : Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 5

Ciudad del Vaticano, 28 de febrero.

¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay varios nombres que circulan en el Vaticano:

América Latina

Odilo Scherer: Brasileño de 63 años; arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis del subcontinente. Es considerado un conservador moderado con carisma.

Claudio Hummes: Brasileño de 78 años; arzobispo emérito de Sao Paulo, teólogo reconocido, proviene del país con más católicos del mundo, donde el próximo Papa deberá celebrar este año las Jornadas Mundiales de la Juventud. Mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo durante la dictadura militar (1964-1985) y ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano.

Joao Braz de Aviz: Brasileño de 65 años; ex arzobispo de Brasilia, miembro del movimiento Focolares, famoso por su cercanía a las comunidades religiosas de todo el mundo, trabaja en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Jorge Mario Bergoglio: Argentino de origen italiano, sensible a los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave para relevar a Juan Pablo II, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Su elevada edad, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga: Hondureño de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, es considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales, pero moderno en sus acciones; perdió popularidad a partir de 2009, cuando se mostró favorable al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Angelo Scola: Arzobispo de Milán, de 72 años. Teólogo reconocido y favorable al diálogo entre religiones.

Peter Erdö: Húngaro de 60 años, arzobispo de Budapest desde 2002, recibió el título de cardenal en 2003 y desde 2006 preside las Conferencias Episcopales Europeas.

Christoph Schönborn: Austríaco de 68 años, protegido de Benedicto XVI. Figuraba entre los grandes favoritos hasta que en 2010 pidió abrir el debate sobre el celibato.

Luis Antonio Tagle: Filipino de 57 años; arzobispo de Manila, es uno de los más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por el ahora Papa emérito, es muy popular en su país, el que tiene más católicos en Asia.

América del Norte

Marc Ouellet: Canadiense de 67 años; ex arzobispo de Quebec conocido por su rigor al liderar una de las diócesis más laicas de su país, preside la Pontificia Comisión para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, donde ha residido y conoce muy bien el idioma.

Timothy Dolan: Estadunidense de 63 años, arzobispo de Nueva York, es conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un conservador modernista.

Peter Turkson: Ghanés de 64 años, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, es considerado progresista, pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes.