Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

La mujer, ahora hospitalizada, es coacusada de desviar mil 978 millones de pesos

A disposición de un juez federal, Nora Ugarte, presunta cómplice de Gordillo

Se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional

Abogados de la maestra solicitan se interrogue a los funcionarios que intervinieron en la averiguación previa

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez federal Alejandro Caballero Vértiz a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, acusada junto con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, de desviar al menos mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero debido a que Ugarte se encuentra hospitalizada la audiencia de declaración preparatoria se efectuó anoche en el Hospital Central Militar.

Fuentes judiciales informaron a La Jornada que un secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales se trasladó a las instalaciones del nosocomio para cumplir con lo que dispone la Constitución con respecto a este tipo de diligencias.

Ugarte se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional a fin de ofrecer en los próximos seis días pruebas para demostrar su inocencia.

De su lado, los abogados de Elba Esther Gordillo solicitaron ayer al juez federal Alejandro Caballero Vértiz interrogar a los funcionarios que intervinieron en la averiguación previa que llevó a la cárcel a la lideresa sindical por delincuencia organizada y lavado de dinero.

José Rigoberto González Sánchez, uno de los defensores de la maestra, informó que esta solicitud es parte de las pruebas de descargo que presentó este miércoles al juez Caballero Vértiz.

Al respecto, las fuentes judiciales consultadas indicaron que en caso de que sean admitidas estas pruebas –que incluyen la ampliación de declaración de los cuatro imputados– la diligencia se efectuaría el próximo sábado.

Durante la entrevista con el abogado González, el litigante no quiso abundar en las otras pruebas que ofreció, porque dijo que primero deberán ser acordadas por el juez responsable de instruir la causa penal 11/2013 contra Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

González precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es ajeno a la defensa legal de Gordillo Morales, razón por la que no entregó ningún tipo de documento del gremio como prueba de descargo.

El litigante indicó que el expediente contra su clienta consta de seis tomos y que este jueves tuvo acceso completo al primero de ellos. Con base en su revisión es que el defensor analizará si presenta más pruebas de descargo dentro del plazo constitucional en el que será definida la situación jurídica de la acusada, el cual vence el próximo lunes a las 22:50 horas.

Finalmente, sobre los cateos efectuados a propiedades de Elba Esther Gordillo, el abogado indicó que hasta el momento no se han pedido amparos contra esas acciones ministeriales.