Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

‘‘Es una imposición de Peña y ajuste de cuentas a Gordillo’’

La disidencia magisterial desconoce a Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 10

La disidencia magisterial desconoció a Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que es ‘‘una imposición realizada por el presidente Enrique Peña Nieto’’, con lo que se demuestra que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo sólo es un ‘‘ajuste de cuentas’’ que no tendrá ninguna repercusión en la transparencia y democracia sindical, pues además el nuevo dirigente es parte de la ‘‘misma camarilla que debe ser investigada’’.

Ante ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo martes realizará una ‘‘megamarcha’’ a las 10 de la mañana que partirá del Zócalo capitalino a Los Pinos.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del gremio, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, llamó a discutir la ruta del ‘‘paro indefinido’’ de labores en rechazo a esta ‘‘imposición presidencial’’ y a la reforma educativa.

El dirigente del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, advirtió que si no se investiga al grupo gordillista y sólo se cambia a una persona por otra, la caída de la hoy ex lideresa del SNTE no tendrá ninguna repercusión en beneficio de la democracia y la transparencia sindical, porque no existe un mecanismo que garantice que esto no se repetirá.

‘‘Nuevamente se trata de una imposición desde Los Pinos y no de una elección de maestros, que es el cambio profundo que hemos exigido durante años’’. Además, agregó, el gobierno no ha dado respuesta a una serie de interrogantes: ¿qué pasará con el dinero desviado por Gordillo?, ¿qué ocurrirá con sus bienes?, ¿cuándo se darán los informes de las investigaciones?, porque los 2 mil 600 millones de pesos de los que se le acusa son una ínfima parte de los más de ‘‘40 mil millones’’ que por concepto de cuotas ‘‘robó a los maestros’’ por más de dos décadas.

Francisco Bravo señaló que en la marcha se espera la participación de al menos 80 mil maestros del Distrito Federal, además de que se trasladarán contingentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otras entidades.

Por su lado, Ortiz Hurtado dijo que le ‘‘toma la palabra’’ al presidente Enrique Peña Nieto y si es verdad que busca la protección de los bienes del magisterio, ‘‘deben ir por toda la camarilla de Gordillo Morales y dar marcha atrás a la reforma educativa’’.

Pareciera que ‘‘la única mala’’ era Elba Esther ‘‘y todos los cómplices quedan sueltos’’. Al señalar que desconocen de igual forma a Díaz, indicó que realizarán mítines frente a las sedes de gobiernos locales, y realizarán ‘‘visitas’’ a los congresos estatales, brigadeos y reuniones con padres de familia.