Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el Presidente prolongado aplauso en Palacio Nacional

Inician consultas sobre el PND 2013-2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 18

La determinación de este gobierno de aplicar la ley es un propósito de orden general: así está dicho y así habrá de ser, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto un día después de explicar en cadena nacional los indicios recabados por la Procuraduría General de la República sobre presuntos actos ilícitos cometidos por la líder del magisterio Elba Esther Gordillo, hoy sujeta al ejercicio de la acción penal.

Un prolongado aplauso de pie brindado por los secretarios de Estado y otros funcionarios de alto nivel de la administración federal recibió ayer al titular del Ejecutivo a su arribo al salón de la Tesorería de Palacio Nacional para dar formal inicio a la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Luego, al término de la ceremonia, frente a la prensa reiteró su disposición de trabajar en estos seis años con determinación, audacia y pasión, pues será de ese modo como se logre el desarrollo y el progreso del país.

Luego de la explicación y los fundamentos legales expuestos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para tomar opiniones de los actores, sectores y regiones del país en la formulación del PND, Peña Nieto subrayó: este gobierno tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir. Ofreció nuevamente ejercer un gobierno abierto y cercano a la gente, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y, con base en ello, pueda tomar las mejores decisiones.

El PND, había dicho también, se encauzará en el logro de los cinco objetivos planteados en su toma de posesión: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global. De ahí derivó su insistente convocatoria a la participación de todos los ciudadanos a aportar sus ideas e iniciativas.

Llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos, pues la pluralidad de visiones enriquecerá nuestro proyecto nacional.

Para Peña Nieto, la República no es el proyecto de un solo gobierno sino compartido por todas las partes que lo integran. Con el PND se trata, insistió, de impulsar un federalismo articulado y desarrollar líneas de acción que permitan el desarrollo nacional, con indicadores para medir la efectividad del gobierno y que principalmente tendrá como máxima prioridad convertir a México en una sociedad de derechos donde cada uno sea real para todos los mexicanos.

Con la obligación legal de presentarlo dentro de los primeros seis meses de cada nueva administración, también ubicó las estrategias transversales del PND: democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno e incluir la perspectiva de género.

Videgaray Caso expuso la ruta a seguir para construir el PND. La consulta se prolongará hasta el próximo 16 de abril; las opiniones pueden –entre otras vías– emitirse a través de la página electrónica pnd.gob.mx y, físicamente, en las delegaciones de la Sedeso y del programa Oportunidades.

Anunció además la realización de varios foros especializados: México, un actor con responsabilidad global, el 12 de marzo en el Distrito Federal; México, con una educación de calidad para todos, el 19 de marzo en Veracruz; México en paz, el 25 de marzo en Monterrey; México incluyente, el 3 de abril en Puebla y, finalmente, México próspero el 16 de abril también en la capital del país.

Habrá foros nacionales temáticos para escuchar a sectores fundamentales como las mujeres, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los jóvenes, los alcaldes y las entidades federativas. Asimismo, se prevén reuniones estatales y mesas de trabajo sectoriales, y se consultará al Congreso.