Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eligieron sin lógica de cuotas ni de vínculos políticos: Gil

Nombra Senado a 15 magistrados, tras detener una semana el reloj legislativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 20

Los 15 nuevos magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rindieron ayer protesta ante el pleno del Senado. El plazo para nombrarlos venció el pasado jueves y por ello el órgano legislativo se declaró en receso durante la sesión de ese día, a fin de parar el reloj legislativo y votar hoy los nombramientos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, dijo que demostraron que se pueden integrar los órganos del Estado sin  lógica de cuotas, a partir de los perfiles y no de las amistades o vínculos políticos partidistas.

Ante el pleno, el senador Gil Zuarth precisó: Hoy presentamos el resultado de un equilibrio político que no solamente garantiza la imparcialidad y la neutralidad en el ejercicio de la jurisdicción en materia electoral, sino que también fortalecerá a las instituciones electorales de nuestro país.

Con ello coincidieron la priísta Arely Gómez y el perredista Manuel Camacho Solís.  

Gómez añadió que el proceso de elección de los magistrados estuvo abierto a la participación de todos los senadores y se llevó a cabo de frente a la sociedad por medio de reuniones públicas.

Se recibieron, precisó la senadora Gómez, 60 opiniones provenientes de asociaciones civiles, revistas especializadas, abogados postulantes, profesores en derecho, universidades nacionales e internacionales, investigadores y representantes de instituciones educativas.

Los 45 aspirantes al cargo de magistrados  comparecieron por más de 30 horas, en sesiones que se efectuaron durante cuatro días consecutivos, donde se les formularon cientos de preguntas.

Por su parte, Camacho Solís resaltó ante el pleno que hemos llegado a un punto afortunado; vamos a tener magistrados que sean respetados, los vamos a respetar. Eso es muy importante para nuestro sistema electoral.

Con 102 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó el resolutivo por el que se ratificó a los 15 magistrados. Para la sala regional con sede en el Distrito Federal eligieron a Armando Ismael Maitre Hernández, Jaime Madeleine Otálora Malasias y Héctor Romero Bolaños.

Los senadores eligieron para la sala regional de Guadalajara a José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo  Partida Sánchez y Mónica Areli Soto Fregoso.

María Amparo Hernández Chong Cuy, Martha Concepción Martínez Guarneros y Juan Carlos Silva Ayala se desempeñarán como magistrados en la sala regional de Toluca.

De igual modo, se aprobó el nombramiento de Yairsinio David García Ortíz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo como magistrados electorales en Monterrey, Nuevo León.

El Senado validó también la designación de Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías.