Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto inhumano y cruel, denuncian las FARC en La Habana

Acusan a Bogotá de haber secuestrado los restos del líder rebelde Raúl Reyes
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 20

La Habana, 1º de marzo.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció hoy como un acto inhumano y cruel que el gobierno de Colombia mantenga secuestrados los restos del comandante rebelde Raúl Reyes, en el quinto aniversario de su abatimiento por el ejército colombiano en Ecuador.Denunciamos ante el mundo, como hecho degradante que desprecia los protocolos humanitarios, la actitud enfermiza del gobierno de Colombia de mantener todavía secuestrados, cinco años después, los restos del comandante Raúl Reyes, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez, desde La Habana.

Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano que mantienen en la capital cubana, afirmó que el responsable de este hecho es el general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional de Colombia.

El número dos de las FARC pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja emprender una enérgica acción para obligar a los secuestradores de restos humanos que devuelvan a los suyos los de Reyes y los de los guerrilleros caídos con él.

Reyes murió el 1º de marzo de 2008 junto con otras 24 personas, entre ellos 20 guerrilleros, en un ataque de tropas colombianas contra un campamento de las FARC en Ecuador, cerca de la frontera común. Las conversaciones de paz, que se desarrollan en La Habana, tendrán un receso desde el sábado 2 hasta el lunes 11 de marzo.

Mientras, un juzgado penal militar colombiano condenó en Bogotá a 147 miembros del ejército a penas que van de cuatro a casi seis años de prisión por el hurto de un botín perteneciente a las FARC.