Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Congreso califica de década ganada los 10 años de kirchnerismo

Presenta la mandataria de Argentina propuesta para democratizar la justicia
Foto
Cristina Fernández inauguró ayer el periodo ordinario de sesiones del CongresoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 21

Buenos Aires 1º de marzo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo, en su proyecto de democratizar la justicia. Ratificó que Argentina está dispuesta a reabrir el canje de deuda pagando "únicamente lo mismo que a los demás" en referencia al tema de los Fondos Buitres y sostuvo que no se reformará la Constitución, entre otros importantes anuncios.

En un recinto colmado y ante la Asamblea Legislativa, mientras afuera unos 100 mil manifestantes escuchaban su discurso la presidenta defendió su gestión al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso, y especialmente destacando los logros en materia social y ratificando el modelo económico vigente.

Consideró como una década ganada a los diez años de Kirchnerismo, que se cumplen en 2013 homenajeando a su esposo ya fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Hablando durante casi cuatro horas, no dejó nada por revisar. Los aplausos iban respondiendo a un discurso fuerte, pero cálido con momentos emocionantes haciendo un balance equilibrado de estos años.

En el paquete de proyectos de ley para "democratizar" la Justicia, se contempla entre otros aspectos la obligación de presentar declaraciones de bienes para los jueces y la elección por el voto de los magistrados . "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", dijo la mandataria, y agregó que el Consejo "podrá estar integrado por más gente del ámbito académico".

Aseguró que su intención es lograr una justicia en serio, una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos y en ese objetivo señaló que "no se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos".

Además se refirió a otra iniciativa que obligará al acceso por "Internet a la declaración jurada de todos los integrantes de todos los poderes del Estado", incluidos jueces y legisladores.

Se refirió asimismo a la necesidad de reglamentar la aplicación de medidas cautelares, advirtiendo que en ocasiones su utilización se convierte en "una verdadera distorsión de derechos y verdaderas inequidades en la administración de Justicia".

"Las medidas cautelares de contenido estrictamente patrimonialista contra el Estado son un absurdo, porque el Estado no puede ser nunca declarado en quiebra", dijo añadiendo que esta herramienta "tiene que volver a su verdadera función dentro del sistema jurídico procesal argentino".

En este caso los analistas recordaron que la Ley de Medios que es una acción altamente democratizadora de la información, está trabada en muchos aspectos por el recurso constante de medidas cautelares del Grupo Clarín, que no se aviene a dejar de ser un monopolio en esa área.

La mandataria mencionó otra iniciativa. ”Ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio", enfatizó , También se tratará de "transparentar" la información de los juzgados y conocer cantidad de expedientes y tiempos de tramitación. Señaló otra de las irregularidades sobre "causas que salen enseguida" pero que otras "no salen nunca" y sostuvo que esto debe transparentarse mediante sistemas informáticos de acceso público. Asimismo se crearían Cámaras de Casación para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo.

Por otra parte, precisó que la posibilidad de cobrar Impuesto a las Ganancias a los jueces depende de una decisión que debe tomar la Corte Suprema y rechazó la posibilidad de impulsar la designación de jueces por voto directo. "No hay forma (de cobrar el impuesto a los jueces) si no se reforma la acordada por parte de la Corte", puntualizó la mandataria.

También hizo una referencia a que cuando se dieron los golpes de Estado, “se avanzaba contra el Ejecutivo y el Legislativo pero no contra los jueces."Se encarcelaron gobernadores, presidentes, se cerró este parlamento pero la Justicia nunca fue tocada", sostuvo.

Al referirse a la acción de los Fondos Buitres ofreció pagar sus títulos impagos bajo las mismas condiciones de quita y plazos en que se realizó la restructuración de 2010 y criticó a la Justicia de los Estados Unidos porque "elige perjudicar a 93 por ciento para beneficiar a 7 por ciento”

Esta propuesta aparece después que en la mañana de hoy la Corte de Apelaciones de Estados Unidos emplazó al país a formular una propuesta de pago, dos días después de audiencia oral entre Argentina y sus acreedores Buitres en Nueva York.

La mandataria justificó los límites de la propuesta al sostener que de hacerlo en otros términos "estaríamos cometiendo primero un gran delito, estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyeron en Argentina” y advirtió que si el país tuviera que pagar 170 mil millones de dólares, volvería a quebrar y no podría pagar". Aclaró que "no se violará ninguna ley argentina".

Añadió que ocurriría una debacle si "los distintos gobierno del mundo, el G-20 y las autoridades de organismos multilaterales permiten que un puñado, una minoría, arruine a los pueblos (…) "no somos los únicos quebrados, no somos los únicos fundidos" y señaló que "es muy probable que muchos países del mundo, más temprano que tarde" deban "restructurar su deuda con rebajas importantes y plazos largos".

Fernández añadió que el principal problema que tiene el mundo con Argentina "no es que expropiamos" sino que "no volvimos a pedir prestado, no hemos vuelto a hacer negocios con ellos, nos quieren volver a endeudar" y añadió "hemos tenido éxito sin seguir sus políticas y por eso nos quieren castigar" destacando el “esfuerzo descomunal, sin acceder al mercado de capitales" para pagar las deudas con el exterior (…) desde el año 2002 hemos pagado 32 mil millones de dólares".

En el Congreso, la presidenta destacó el incremento en salarios y jubilaciones en la última década, anunció la implementación de nuevos créditos para la refacción de viviendas y resaltó el rol de la industria, aunque admitió que se asiste a un "amesetamiento" en el proceso productivo.

Recordó que que cuando su fallecido esposo,Néstor Kirchner, asumió la presidencia "había 3 millones 158 mil personas con cobertura social y el haber mínimo era 150 pesos: hoy tenemos 5 millones 886 mil 585". Destacó que el índice de pobreza actual es de 6.5 por ciento cuando "antes de 2003 superaba el 54 por ciento" y dijo que esos indicadores bajaron a partir de la "asistencia focalizada y no con asistencialismo".

En cuanto a las cifras de indigencia recordó que redujo del 27,7 por ciento registrado en 2003 a 1,7 por ciento en diciembre de 2012. También habló del proceso de industrialización desde 2003, y estimó que hay que reindustrializar el país “porque la industria es la que más puede aguantar en épocas de crisis. La crisis impacta, pero se sostiene mucho más el entramado social" fortaleciendo la industria, resaltó.

Por otra parte, destacó el "aumento récord de mil 443 por ciento" en las jubilaciones durante los diez años de gestión kirchnerista. "Nunca jamás los salarios y los aumentos mínimos bajaron de dos dígitos y de menos del 20 por ciento", dijo remarcando que el ingreso mínimo "es el mejor de América Latina" destacando el impacto en la población de la Asignación Universal por Hijo “la protección de derecho a las mujeres que en soledad y con un grado de incomprensión social, deciden tener su hijo y criarlos y ahí también tiene que estar el Estado".

"Les pido a todos un poco de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de evaluaciones y juicios de valor sobre la incorporación previsional, porque ha sido una medida de absoluta equidad y justicia que beneficia a todos. No se puede explotar a la gente pagándole salarios de miseria, yendo a trabajar por 200 pesos, como las empleadas domésticas o la gente de la cosecha", sostuvo.

Cristina Kirchner volvió a reclamar al Reino Unido "diálogo" por las Islas Malvinas y enfatizó que el país quiere "la soberanía" de las islas del Atlántico Sur pero "en paz"."No pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar porque creemos que la diplomacia lo único para defender la paz”.

En referencia a la guerra de 1982, la mandataria subrayó "No tuvimos nada que ver con esa dictadura que sufrimos los argentinos y que repudiamos ¿Cómo puede ser que hayan aceptado hablar o negociar con genocidas? Estos son gobernantes surgidos de las urnas y de la voluntad popular, no están hablando con dictadores, están hablando con gobiernos democráticos, con gobiernos que son tomados como ejemplo en materia de derechos humanos", señaló

Uno de sus momentos más importantes fue la defensa del Acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA y remarcó que hubo "complicidad" de sectores de la dirigencia de la comunidad judía en el encubrimiento del ataque."Mi compromiso con esta causa es saber la verdad, no solamente qué pasó afuera sino qué pasó adentro también porque sino nunca se va a saber la verdad. Respondiendo a las críticas de las entidades comunitarias y de la oposición, la jefa de Estado marcó la importancia de "saber la verdad., "Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas, quiero saberlo, me lo merezco como argentina y se lo merecen las víctimas y sus familiares (..)"La posición más cómoda para mí hubiera sido seguir todos los años monocordemente, yendo todos los 18 de julio (a los actos en homenaje a las víctimas) abajo del palco y escuchar el dolor de algún familiar y los reclamos de alguna figura invitada".

En este sentido se mostró esperanzada de que "puedan trasladarse las autoridades judiciales para conocer la verdad de las cosas" y remarcó que no va a "permitir que nadie utilice a los argentinos para fines de geopolítica internacional".

Finalmente dijo "no queremos volver al pasado" y rememorando a su eposo "Hemos salido del infiermno, en nombre de él (kirchner) , de los que no están de los 40 millones , me voy a jugar la vida para no descender en esa escalera del infierno; no volver nunca más a ese lugar horrible del que nos sacó (Néstor Kirchner), concluyó.