Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
Contra maestros, no

Falaz, que la reforma educativa margine a profesores: Peña Nieto

Foto
La reforma sólo será exitosa con apoyo del magisterio, afirmó el presidente Enrique Peña NietoFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 2

Atlatlahuacan, Mor., 1º de marzo.

La constante del tema magisterial en el discurso del presidente Enrique Peña Nieto a partir de la detención de la ahora ex dirigente Elba Esther Gordillo se mantuvo este viernes. No obstante tratarse de una gira para inaugurar carreteras, se abrió un paréntesis. De ninguna manera puede pensarse, y son falaces los argumentos o señalamientos de que esto (la reforma educativa) es al margen o en contra de los maestros, apuntó. Por el contrario, enfatizó, el éxito de esa transformación sólo se logrará con ellos.

Al lado y de la mano de los profesores podrá materializarse ese objetivo, insistió. Se debe trabajar ahora en la legislación secundaria, y así los docentes tendrán mayores oportunidades para escalar dentro del escalafón magisterial, afirmó.

En suma, dijo en tierras morelenses, se les otorgarán mayores opciones a partir de su capacidad, habilidades y formación, pues con ellas serán reconocidos y obtendrán mejor remuneración. Esto es lo que nos hemos trazado. Por eso estamos claros: esta reforma educativa habrá de avanzar y de significarse en una educación de mayor calidad para todos los mexicanos con la participación de maestras y maestros de todo el país.

Pero no sólo fue un día para tranquilizar a los profesores del país. En el estado de México numerosas personas llevadas para la ocasión saludaron a Peña, lo abrazaron y le pidieron posar para tomarse fotografías con él. Lo llenaron de porras y aclamaciones, no obstante tratarse de la inauguración de un tramo de autopista de cuota.

Él les correspondió: ¡Muchas gracias por dejarme sentir así de bien en esta tierra generosa del estado de México, en esta mi casa!, expresó. Con ese mismo alborozo condujo de ida y regreso el tramo entre los helicópteros y la ceremonia. Sonreía, hablaba de su gusto por manejar, aunque admitió no haberse percatado de la velocidad aplicada en esta ocasión.

Antes, en el mismo mensaje desde Morelos, Peña Nieto se había referido también a la necesidad de tener en México un clima de normalidad democrática, donde sin importar el origen partidario de las autoridades políticas, todas tengan objetivos compartidos. En eso consiste el Pacto por México, el cual nadie para sí puede reivindicarse como autor o creador, apuntó.

Luego, ya en Tlalnepantla, haría una alusión en el mismo sentido, al convocar a la participación en la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.

Es legítima la competencia entre fuerzas políticas en tiempos electorales, pero también en democracia tenemos que acreditar que bajo este sistema plural sí es posible darle resultados a la sociedad mexicana, señaló.

En el oriente de Morelos y del estado de México, donde se entregó el trabajo de rencarpetado de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en el tramo Chalco-Cuautla, obra importante, a decir del productor agrícola Mauro Martínez Ariza, para llevar sus cosechas a la Central de Abasto del Distrito Federal en menos tiempo.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se trata del compromiso número 214 de cuantos hizo Peña Nieto como candidato presidencial y en el cual se gastaron 80 millones de pesos. A esta ruta se sumará este año, además, el libramiento de Ayapango para hacer de cuatro carriles el tramo Chalco-Cuautla, con una inversión total de 840 millones de pesos.

Por la ubicación de este tramo carretero restaurado, en la ceremonia estuvieron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila, y de Morelos, Graco Ramírez. Y aunque fue muy notoria la desproporción de aplausos de la gente a favor del primero, el gobernador morelense pronunció un largo discurso en el cual dijo, dirigiéndose al Presidente:

Se está construyendo ya, desde que llegamos, la termoeléctrica que va a permitirnos generar electricidad desde Morelos; y el gasoducto, que nos permite tener la oportunidad de desarrollar todo un parque industrial en Yecapixtla, un parque absolutamente sustentable.

Todo, sin alguna alusión del gobernador morelense a la negativa y activa oposición de las comunidades asentadas en torno a tales obras para su edificación debido a que se han documentado efectos negativos.

Para Graco Ramírez, las cinco carreras de ingeniería nuevas, así como las obras de infraestructura señaladas, cambiarán “la vida de los morelenses en la región (…) señor presidente y que va a inaugurar, por supuesto, con nosotros, en 2014”.

En Tlalnepantla, Peña entregó 7.2 kilómetros de la autopista Naucalpan-Ecatepec en el tramo calzada Vallejo-Autopista México-Pachuca, donde, a decir de Eruviel Ávila, se invirtieron 3 mil 900 millones de pesos.

En su sexenio como gobernador en esta entidad, Peña Nieto había iniciado ésa a la que consideró la primera autopista urbana en la zona metropolitana del valle de México.