Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide vigilar el Senado; puede subir al doble el precio de la gasolina

Llama AMLO a ignorar el circo montado con el caso Gordillo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Caborca, SonoraFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 10

Hermosillo, Son., 1° de marzo.

Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a estar pendientes de las decisiones del Senado sobre la estrategia energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, y dejarse de entretener con el circo que promueve la mafia del poder en el caso de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Desde Caborca, municipio de Sonora con importante zona minera y turística del norte del país, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si los senadores aprueban la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto, podría aumentar al doble el precio de la gasolina.

En entrevista que concedió a los reporteros locales, explicó: Ayer (el jueves pasado), por ejemplo, Peña envió al Senado su propuesta para aumentar más las gasolinas, el diésel, el gas y la luz; cuando digo aumentar más, ya no sólo es el aumento mensual, sino meterle más.

Recordó que el empresario Claudio X. González llegó a plantear, y esa es la propuesta de Peña, ese es el ideal, ese es el tope, que es necesario aumentar la gasolina al doble de su precio actual.

Interrogado sobre la detención de Gordillo Morales, López Obrador afirmó que es un circo y Peña quiere buscar legitimidad, porque no ganó la Presidencia, utilizó millones de pesos para comprar votos.

Propuso que “así como Televisa da a conocer las casas de la ex lideresa magisterial, así debería informar sobre las casas de los políticos; por ejemplo dónde vive Peña, porque antes de asaltar la Presidencia vivía en una casa valuada en 40 millones de pesos en Las Lomas; se le cuestiona a Elba de que usaba aviones privados para moverse, Peña era gobernador del estado de México y cada fin de semana se iba en avión privado a Miami.

“Dónde vive (el procurador general de la República Jesús) Murillo Karam, dónde vive (el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong, dónde vive Claudio X. González, dónde vive (Carlos) Salinas. Sería extraordinario que hicieran un reportaje los de Televisa, ya que empezaron con lo de Elba Esther, que por favor ayuden informando al pueblo cómo viven los políticos, cuántas casas tienen, qué tipo de residencia, porque no viven en departamentos de interés social, no viven en unidades habitacionales del Infonavit, viven en grandes residencias de lujo.

Cuántos carros tienen, de qué marca, los yates, cómo se trasladan de un lugar al otro, para que así el cinecito esté completo, porque ahora sólo exhiben a Elba Esther, desde luego se trata de una dirigente corrupta, pero y qué, ¿ellos son honestos, ellos están libres de culpa?

López Obrador dijo que Morena espera afiliar a 3 millones de ciudadanos para finales del año próximo, quienes tendrán, entre otros, el compromiso de combatir la actual manipulación informativa.

Es fundamental lograr que en cada municipio de México se cuente con comités municipales dispuestos a trabajar y con personas de probada calidad moral, agregó.

Yo voy a seguir visitándoles, voy a seguir recorriendo el país, no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas, ya les dije que somos millones a nivel nacional y por lo que a mí corresponde yo no voy a traicionar al pueblo, vamos hacia adelante hasta lograr que haya un verdadero cambio, sostuvo.