Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elegirán vecinos en qué proyectos se usará el presupuesto anual

Hoy, nuevas consultas ciudadanas en la Condesa y en Lomas de Sotelo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 29

Vecinos de las colonias Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, y Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo, elegirán este domingo los proyectos específicos en los que las jefaturas delegacionales aplicarán los recursos del presupuesto participativo de este año, luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró la nulidad de las respectivas consultas realizadas en noviembre pasado, por omisiones en las que incurrieron el comité ciudadano y autoridades delegacionales.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalará dos mesas receptoras de opinión (MRO) por cada colonia, desde las 10 de la mañana a las 17 horas, y se someterán a votación cinco proyectos específicos.

En la Condesa, los tres primeros proyectos, según el orden de prelación que se les asignó, corresponden al rubro general de obras y servicios y las dos últimas al de prevención del delito, estos son: 1. Banquetas y guarniciones; 2. Reparación de alumbrado; 3. Podas (calles Pachuca, Cuernavaca, Fernando Montes de Oca y Amatlán); 4. Cámaras de seguridad y 5. Alarmas vecinales.

En Lomas de Sotelo, el primero y último proyecto corresponden a prevención del delito, el segundo y tercero a obras y servicios y el cuarto a equipamiento: 1. Cambio de luminarias; 2. Balizamiento y señalización de cajones de estacionamiento; 3. Banquetas y guarniciones; 4. Juegos infantiles y 5. Alarmas vecinales.

Ubicación de las mesas receptoras

En la Condesa, las MRO se instalarán sobre el camellón en la esquina de Mazatlán y Fernando Montes de Oca. En la mesa 1 emitirán su opinión los ciudadanos que residen en las secciones electorales 4530, 4531, 4532, 4533 y 4535, en tanto que en la mesa dos, quienes pertenecen a las secciones 4549, 4550, 4551, 4552 y 4553.

Las mesas receptoras de Lomas de Sotelo se ubicarán frente al edificio de administración de la unidad habitacional, en 2º Retorno de Tercer Anillo de Circunvalación, entre Río San Joaquín y Calle 7.

En la mesa uno opinarán los ciudadanos que viven en las secciones electorales 5066, 5067, 5085 y 5087 y en la mesa 2 de las secciones 5068, 5082, 5084 y 5086.

El IEDF espera incrementar la participación obtenida en noviembre, en la que los ciudadanos pudieron también emitir su opinión a través de Internet, y de hecho en la Condesa se recibieron más opiniones por esa vía que en las MRO: 18 y 15 respectivamente, la mayoría optó por guarniciones y banquetas, pero sólo se sometieron a votación dos alternativas.

El listado nominal en esta colonia es de 7 mil 556 ciudadanos

En Lomas de Sotelo, en noviembre, votaron 167 personas en las mesas receptoras y 25 en Internet, la mayoría por balizamiento y señalización de cajones y no se incluyó la opción de juegos infantiles. Tiene una lista nominal de 5 mil 515 electores.