El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En riesgo zona arqueológica de Xochicalco por mina

A

nte la inminente apertura de una mina a tajo abierto a sólo tres kilómetros de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad desde 1999, los firmantes, arqueólogos, académicos e investigadores deseamos exponer: el proyecto de la compañía canadiense Esperanza Silver afectará el sitio histórico el cerro del Jumil, área inicial de la probable explotación minera.

La afectación por extracción de metales preciosos alterará irreversiblemente la vinculación existente entre este sitio y Xochicalco, lo que evitará se pueda comprender su integración. Destaca la pérdida de elementos orográficos y arquitectónicos que permitieron realizar observaciones astronómicas que forman parte de la cosmovisión xochicalca y mesoamericana.

Xochicalco está localizado sobre una formación geológica de características cársticas y por tanto inestables, resultando altamente afectable por las vibraciones de las detonaciones pretendidas en la explotación de la mina. El proyecto de la mina abarca 15 mil hectáreas y en la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa existe lo que ellos llaman Esperanza 5, justo en el área de asentamiento de Xochicalco. Resulta sorprendente e inexplicable que se haya autorizado ya la liberación del área circundante a la zona arqueológica del Jumil y más sorprendente aún, que no se hayan percatado de que futuras áreas de explotación abarquen la propia zona arqueológica de Xochicalco. No podemos permanecer ajenos a este burdo atentado contra nuestro patrimonio arqueológico, no sólo nacional, sino de orden mundial.

Luis A. López Wario, Silvia Garza Tarazona, Noemí Castillo, Paul Schmidt, Alfredo López Austin, Rosalba Nieto, Rosa Reyna, Antonio Benavides, Guadalupe Martínez Donjuan, Hortensia de Vega Nova, María José Con, Leonardo López Luján, Akira Kaneko, Guillermo Acosta, Ramón Arzápalo, Marcus Winter, María Antonieta Cervantes y 65 firmas más

Pide reglas para peatones y ciclistas

Hace varios días en La Jornada se publicó una nota que informaba de la gran cantidad de accidentes que les ocurren diariamente a peatones y a ciclistas, y de que se aplicarán infracciones más severas a los usuarios de vehículos.

Me parecen correctas estas decisiones. Lo que no leí es que estas mismas medidas se les aplicarán a peatones irresponsables que se atraviesen donde ellos quieren y no hacerlo por don-de les corresponde; por ejemplo, si me estaciono sobre la marimba de las esquinas soy objeto de sanción, pero si el peatón camina entre los autos y no por donde corresponde, nadie lo multa. No se diga los ciclistas y motociclistas que andan en sentido contrario y arriba de las banquetas, y no pasa nada. O todos coludos o todos rabones.

Pedro Efrén Vega L.

Aclara contenido de una nota

Escribo para hacer una aclaración con respecto a la declaración que me fue atribuida en el artículo titulado Acusan al gobierno de Canadá de quitar beneficios sociales a campesinos migrantes, de Ciro Pérez Silva, que salió en La Jornada el viernes 22 de febrero de 2013. En ese artículo, se me cita de la siguiente manera:

“A su vez, Jessica Stender, del Centro de Derechos del Migrante, enfatizó que la ‘eliminación de estos beneficios es otro ejemplo del tipo de trato injusto que reciben los migrantes por parte de diversos gobiernos receptores de migración laboral’, aunque mencionó que el maltrato inicia en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde se decide quién es candidato a una visa de trabajo y quién no, de manera totalmente discrecional.”

La cita incluida en ese párrafo, que dice: eliminación de estos beneficios es otro ejemplo del tipo de trato injusto que reciben los migrantes por parte de diversos gobiernos receptores de migración laboral, es citada correctamente desde el boletín de prensa de la conferencia de prensa del 22 de febrero. Pero, el segundo comentario, aunque no está atribuido como una cita, no es correcto. Yo nunca comenté que el maltrato inicia en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde se decide quién es candidato a una visa de trabajo y quién no, de manera totalmente discrecional.

Durante la conferencia de prensa hablé sobre los reclutadores y agencias de reclutamiento, y comenté cómo éstos tienen mucho poder en las comunidades de México sobre la decisión de quién recibe la oportunidad de solicitar una visa y quién no, pero no hice referencia a la Secretaría de Trabajo en ese sentido.

Jessica Stender

Convocan a fotógrafos a integrar exposición

La Casa de la Memoria Indómita, espacio de difusión y de cultura en México, convoca a todos los fotógrafos que han acompañado al Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ¡Eureka! –durante casi 40 años (desde los años 70 hasta la actualidad) y que mediante sus lentes han sido testigos y mantenido viva la historia de su lucha contra la represión y en la defensa de los derechos humanos, contribuyendo con ello a que la impunidad de los responsables no sea total– a que expongan una selección de sus fotografías en la sala temporal de este museo.

El recinto, donde se muestra que la convicción de seguir luchando por la vida y la libertad de los desaparecidos políticos continúa a pesar del tiempo transcurrido y la desventaja en la lucha, y que lo sucedido no es sólo otro episodio de la historia, también es algo que está pendiente de justicia.

Como se intentará darle cabida a todos, se pide que las fotografías se presenten en formato digital antes del 11 de marzo, el mayor número posible serán seleccionadas para su exhibición. Cada fotografía deberá contar con nombre, fecha en que se tomó, nombre del medio en el caso de que haya sido publicada y de ser posible, el momento o suceso que muestra.

Los interesados podrán comunicarse con Jorge Gálvez, director del museo, al teléfono (55) 5709-1512 o al correo: [email protected]