Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne en 27 minutos las voces de amigos y familiares del científico

Hijo de Guillermo Haro recorre la vida del astrónomo en un documental
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 3

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se proyectó el video conmemorativo en torno a Guillermo Haro Barraza (1913-1988), en el centenario de su nacimiento. Realizado ex profeso para la feria por su hijo Felipe Haro Poniatowski, el documental hace un recorrido por la vida del astrónomo mexicano, además de una serie de entrevistas a personajes cercanos, quienes hablan de las numerosas aportaciones de Haro.

Como hijo me cuesta mucho trabajo hablar sobre él. Llevo mucho tiempo pensándolo, pero siempre le he rehuido, reveló Felipe Haro sobre el documental de 27 minutos de duración, el cual fue producido por TV UNAM y Puebla TV.

Durante la proyección en la sala Filomeno Mata del Palacio de Minería, el cineasta informó que en Internet se encuentra una versión de 10 minutos y anunció que trabaja en un documental de mayor duración, de casi una hora, que se presentará el 21 de marzo, fecha en la que su padre cumpliría 100 años.

Guillermo Haro está en el cielo, se oye decir al astrónomo Arcadio Poveda, entre una larga lista de personajes que van enumerando las acciones en favor del desarrollo de la ciencia y la astronomía moderna en México. Julieta Fierro, Octavio Cárdenas, Silvia Torres, Rafael Costero, Manuel Peimbert, Deborah Dultzin y Pepe Alva son algunos de los científicos que narran testimonios de su convivencia con Haro.

Las entrevistas que destacan la trayectoria del hombre dedicado a las estrellas van intercaladas con fotografías: Haro en todas las edades; ya adulto, en blanco y negro, su inconfundible bigote y anteojos, sonriente con la mirada entornada al cielo, hacia las galaxias que mueren lentamente.

Así, el espectador conoce sobre sus prácticas de observación en Harvard, aunque estudió filosofía; sobre su trabajo al lado de Luis Enrique Erro; el ingreso al Colegio Nacional, y su trabajo en los observatorios de Tonanztintla, Puebla; San Pedro Mártir, Baja California, y Cananea, Sonora.

Una reunión familiar para oír sobre la vida de Guillermo Haro fue lo que aconteció en la pequeña sala en el Palacio de Minería. La escritora Elena Poniatowska, quien contrajo matrimonio con el astrónomo en 1968, se encontraba en su asiento rodeada por cinco de sus nietos, esperando conocer el trabajo de su hijo Felipe. También estuvieron presentes Emmanuel y Electa Haro.

Elena Poniatowska es una de las primeras voces que abren el video documental. Ella cuenta cómo en la infancia Haro descubrió, gracias a su madre, en un viaje a Cuautla, que detrás de las montañas había otras montañas, y que detrás de ésas, otras más. Y esto fue fundamental para dedicar su vida a la astronomía.

Servirse de la ciencia y de la técnica, con profundo espíritu humanista, encauzarlas hacia el bienestar y la paz, es la tarea fundamental de nuestra época, máxima heredada por Haro, que el público conoce con letras de su puño, gracias al homenaje vuelto video.