Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En educación, salud y prevención de uso de drogas, ajustes de 26 mil millones de dólares

Estados con más población de origen hispano serán los más afectados por recortes en EU

Declaran a la ciudad de Detroit, cuna de la industria automotriz, en emergencia fiscal

Foto
Salón de clases en una escuela primaria en Chicago, Illinois. Según información oficial el sector de educación será afectado por los recortes al presupuesto que ayer entraron en vigorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 25

Washington, 2 de marzo.

El recorte automático del presupuesto que entró en vigor en Estados Unidos el viernes por la noche afecta los servicios que reciben decenas de miles de personas en áreas que van desde programas educativos hasta el suministro de vacunas para niños, pruebas de detección de VIH o alimentación para ancianos. Los mayores ajustes se concentran en los estados de California, Texas, Florida e Illinios, donde residen vastos núcleos de población de origen hispano, un grupo en el que los mexicanos son los más numerosos.

Los ajustes, que en total sumarán 85 mil millones de dólares, implican el recorte de gasto por 26 mil millones de dólares a programas nacionales de educación, salud y prevención del uso de drogas; además de 11 mil millones de dólares a los proveedores del Medicare, que atiende a ancianos. Otros 43 mil millones de dólares corresponde a ajustes en el gasto militar y de seguridad; y 5 mil millones a planes de ayuda a desempleados y agricultores.

El recorte automático de fondos que entró en vigor en Estados Unidos afectará a los más vulnerables, en especial a mujeres, niños y personas mayores, advirtieron legisladores y dirigentes de organizaciones cívicas. También sufrirán las consecuencias los sectores de migrantes, como había advertido la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. El gobernador de Michigan, Rick Snyder, allanó el camino para que el estado intervenga la ciudad de Detroit, al declarar que el lugar donde nació la industria automotriz afronta una emergencia fiscal.

California y Texas, dos de los estados con mayor población de origen mexicano, se cuentan entre los más afectados por los recortes presupuestales, que afectan desde la contratación de profesores y atención de alumnos, hasta programas de vacunación infantil y atención de personas de edad avanzada.

La legisladora Gloria Negrete, de California, puso como muestra que en su estado unos 15 mil niños quedarán sin vacunas para prevenir enfermedades como sarampión, tos convulsiva y gripe; otros 82 mil dejarán de recibir beneficios de programas de educación temprana.

Botones de muestra

Los recortes afectan a varios rubros de atención social en todos los estados de la Unión Americana. California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, entidades con alta presencia de población de origen hispano, son los que resentirán los mayores ajustes en programas como contratación de maestros, atención nutricional para ancianos, vacunas infantiles, contra la violencia hacia las mujeres y de salud pública, de acuerdo con información de la Casa Blanca.

Por ejemplo: la disminución de 87.6 millones de dólares en el presupuesto para educación primaria y secundaria en California colocará en riesgo mil 210 empleos y la atención de 187 mil niños; en Texas, se disminuirá el presupuesto en 67.8 millones, lo que amenaza con llevar la calle a 930 profesores y dejar sin atención a 172 mil niños.

En uno de los rubros de salud afectados, el que tiene que ver con la aplicación de vacunas, los ajustes en el gasto que comenzaron a regir el viernes por la noche provocarán que 15 mil 810 niños de California no reciban sus dosis, 9 mil 730 en el caso de Texas, 7 mil 450 en Florida y 5 mil 230 en Illinois, por citar los cinco estados en donde se realizarán los mayores ajustes.

Es también el caso de uno de los programas de prevención de sida, que también será afectado. En este caso se dejarán de aplicar 49 mil 300 pruebas en California, 28 mil 600 en Texas, 35 mil 900 en Florida y 4 mil 600 en Illinois.

El presidente del Grupo de Congresistas Hispanos (CHC), Rubén Hinojos, aseguró que el recorte afectará a 70 mil niños del programa de asistencia educacional y nutricional Head Start, 25 mil de los cuales son de origen latino. Algunas dependencias han advertido sobre el despido de miles de funcionarios.

Penurias de la ciudad, símbolo del capitalismo

Los ajustes al presupuesto derivados del descuerdo político han colocado en una situación extrema a la ciudad de Detroit, cuna de la industria automotriz estadunidense y uno de los símbolos del capitalismo. El gobernador republicano de Michigan, Richard, Rick Snyder, al calificar de emergencia fiscal la situación de Detroit abrió la puerta para que el Estado asuma el control de las cuentas de la capital y eventualmente decidir si la ciudad debería acogerse a una situación de quiebra, que sería la mayor de su tipo en la historia del país. La situación ha llegado al extremo que 1.2 millones de niños que asisten a escuelas públicas en comunidades pobres pueden quedarse sin la ayuda extra que recibe un programa de lectura y matemáticas.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, sostuvo por su parte que no hay razón por la que unas 600 mil mujeres embarazadas de bajos recursos y sus niños se queden sin asistencia en programas de nutrición.

Agregó que también habrá recortes en programas clave de capacitación laboral, asistencia para el alquiler de vivienda y apoyo en cuidado de niños de bajos recursos en escuelas públicas. Murguía indicó que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha indicado que los recortes ocasionarán la pérdida de unos 750 mil empleos este año. (Con información de Notimex, Reuters, Dpa y Afp).