Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se ha dejado a la gente a pan y agua; bienes del Estado se venden por cacahuates: cineasta

Masivas protestas en 30 ciudades de Portugal en repudio a medidas de choque

La austeridad ha provocado el cierre de miles de negocios y elevado el desempleo a 17%

Foto
Protesta en el centro de Oporto, Portugal, para exigir la renuncia del primer ministro Pedro Passos y rechazar el aumento de impuestos y recortes al presupuesto que han elevado la pobreza en el paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 26

Lisboa, 3 de marzo.

En más de 30 ciudades, cientos de miles de portugueses salieron a las calles para manifestar su inconformidad contra las medidas de austeridad (ordenadas por la troika) y exigir la renuncia del gobierno centroderechista, luego de introducir los mayores aumentos de impuestos y recortes de gastos dispuestos en los términos de un rescate por 78 mil millones de euros (101 mil 300 millones de dólares, acordados en 2011).

Las manifestaciones coinciden con la visita a la capital de representantes de la troika conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes estipularon las medidas de austeridad que han provocado la quiebra y el cierre de miles de pequeños negocios, elevando la tasa de desempleo a 17 por ciento.

El objetivo de la protesta, que reunió a un millón y medio de portugueses de acuerdo con las cifras divulgadas por el movimiento Que se fastidie la troika, es demandar la dimisión del primer ministro Pedro Passos Coelho y la expulsión de la troika.

Las protestas, que coinciden con una revisión trimestral por parte de inspectores de la UE, del FMI y el BCE, son las primeras de gran envergadura desde que el mes pasado el gobierno reconoció que la desaceleración económica de este año será casi el doble de lo que se pronosticaba.

Por lo que la estimación de un declive de 1.9 por ciento en la economía profundizará más la peor recesión desde la década de 1970, que ya va en su tercer año.

Portugal fue el tercer país, después de Grecia e Irlanda, que tuvo que recurrir al rescate de la UE para evitar la cesación de pagos.

Entre los manifestantes figuraban estudiantes, jubilados, familias así como varios gremios profesionales, como el docente y el del sector salud, sindicatos y partidos de izquierda, como el Partido Socialista (PS), el principal de la oposición, y la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CTGP), la mayor central sindical del país (de línea comunista).

Este gobierno ha dejado a la gente a pan y agua, vendiendo activos del Estado por cacahuates para pagar deudas que fueron contraídas por políticos corruptos para beneficiar a banqueros, dijo el cineasta Fabio Carvalho.

Mientras que el secretario general del PS, António José Seguro, sostuvo que los portugueses tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política ante el empobrecimiento del país.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que reconozca que sus medidas económicas y financieras han fallado, por lo que debe dar un giro a sus políticas.

Las manifestaciones fueron organizadas en Lisboa, Oporto y varias decenas de otras ciudades a través de Internet por los activistas denominados Al diablo con la troika, quienes en 2012 convocaron en Lisboa a una de las mayores manifestaciones de la historia del país, en la que participaron un millón de personas, donde forzaron al gobierno a ajustar algunas medidas de austeridad.

La estrategia del gobierno, elogiadas por Bruselas, es de reformar la economía y recortar el déficit presupuestario lo más rápido posible para salir del rescate a mediados de 2014, como está programado, tras recuperar el acceso completo a los mercados de deuda.