Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También lo solicitó la asesora jurídica de la agrupación de familiares; aún no se lo conceden

Dan asilo en Estados Unidos a tres madres de jóvenes desaparecidas

Han sufrido hostigamientos y amenazas telefónicas, que se agudizaron tras Caminata por la Vida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo.

Por presuntas amenazas de muerte, tres integrantes del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas solicitaron y obtuvieron asilo político temporal en Estados Unidos, informó la organización.

Karla Castañeda decidió cruzar a Estados Unidos por Tijuana, Baja California, con sus cuatro hijos luego de que policías municipales ingresaron a su casa y tomaron fotografías del inmueble, de ella y de sus hijos. Ella es madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, quien tenía 13 años de edad en 2008, cuando fue desaparecida en el centro de Ciudad Juárez.

Francisca Galván, asesora jurídica de la organización, también solicitó ese beneficio pero fue retenida por el Departamento de Migración de El Paso, que debe analizar su caso. La abogada recibió amenazas anónimas y fue intimidada por el edil de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo la agrupación.

La defensora se fue a Estados Unidos junto con Manuela García y Maricela Varela, que sí recibieron el asilo, quienes argumentan que han sido hostigadas por corporaciones policiacas y personas anónimas vía telefónica.

Mediante su página electrónica, el comité considera que el hostigamiento se recrudeció tras la Caminata por la Vida que realizaron de Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua en enero pasado, lo que generó una reunión pública con el gobernador.

En este contexto, una docena de madres de familia decidieron separarse del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas y crearon la Asociación de Madres Unidas por Nuestras Hijas, sin especificar las razones.

El pasado 22 de febrero, luego de realizar un plantón para recordar los tres años de la desaparición de Idaly Juache Laguna, las mujeres decidieron la separación del grupo que dirige la abogada Francisca Galván.

Norma Laguna, madre de Idaly, dijo que la Fiscalía General del Estado le informó que parte de los restos de su hija fueron localizados en el valle de Juárez y se les identificó con ADN, pero yo quiero un estudio que no sea de la fiscalía, que sean las antropólogas argentinas u otros especialistas, dijo la señora.

Las mamás que formaron esta nueva organización informan que seguirán unidas y que lo que buscan es platicar de manera directa con las autoridades sobre los casos de sus hijas, sin la intervención de organizaciones civiles que las han apoyado directamente.

Recordaron que en la zona del valle de Juárez, donde se encuentran los municipios de Praxedis y Guadalupe, Distrito Bravo, personal de la Fiscalía General del Estado ha encontrado 23 cuerpos de mujeres asesinadas desde hace un año, de los que 12 fueron osamentas halladas en los meses de enero y febrero, así como dos más el mes pasado.

Para las madres, esta zona representa el cementerio clandestino de mujeres más grande reportado en Juárez de 1993 a la fecha, superando los ocho cuerpos del Campo Algodonero. Para ellas, estos homicidios o están relacionados con un asesino serial o con un grupo de trata de personas que las utiliza para sus fines y luego las matan.