Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace la denuncia su progenitora, quien ha hecho reiteradas indagaciones en su busca

Acusan a ex jefe policiaco de asesinar a una joven
Foto
Policías municipales de Guadalupe, Chihuahua, durante un operativo recienteFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo.

La activista Evangelina Arce denunció que su hija Silvia Arce, desaparecida el 10 de marzo de 1998, fue asesinada por el entonces comandante Jorge García Paz y dos agentes de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), de acuerdo con declaraciones que hizo el presunto narcotraficante Óscar Alonso Escajeda, detenido el 27 de abril de 2007 en el valle de Juárez.

Aseguró que el responsable directo de desaparecer y, ahora se sabe, de asesinar a su hija, fue el entonces comandante García Paz y colaboraron con él Abilio Melgarejo y Carlos Cárdenas Cruz, además del ex marido de Silvia Arce, un informante de esa corporación que al ser interrogado aceptó que habían matado a la mujer.

García Paz estuvo detenido en una cárcel de Veracruz y Abilio Melgarejo en una prisión de San Antonio, Texas, ambos por delitos contra la salud y secuestro, por lo que Evangelina Arce demandó que los dos, además de Cárdenas Cruz, sean buscados e interrogados para que digan dónde enterraron los restos de su hija, pues las autoridades no han hecho nada en ese sentido.

La mujer recordó que lleva 15 años en busca de justicia y fue por las investigaciones realizadas por ella misma –como ha sucedido con otras madres con hijas ausentes, ante los nulos avances de las autoridades– que identificó a los victimarios.

Expresó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una queja contra el Estado mexicano por la falta de resultados en el caso de su hija, pero aparentemente para eludir la resolución, en mayo de 2005 la PGR acusó de tráfico de armas a Silvia Arce y Griselda Mares, que la acompañaba cuando desapareció.

Por hacer estas denuncias, Evangelina ha sido amenazada y su familia sufrido represalias. Hace tres años, pandilleros mataron de 12 balazos a Ángel Octavio Atayde Arce, de 18 años, hijo de Silvia Arce. El 30 de abril de 2003 tres hombres agredieron a Evangelina, luego de recibir telefonemas en los cuales le exigían que dejara de investigar.

Cateos en busca de datos

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género informó que su personal cateó dos viviendas abandonadas en el poblado José de Paredes, en el valle de Juárez, donde en febrero pasado se encontraron los restos de 25 mujeres.

Un juez de garantías emitió las órdenes de revisión, que son parte de las líneas de investigación que se sigue de algunos de los casos de mujeres que cuentan con reporte de desaparecidas. En el operativo participaron 50 agentes y personal de servicios periciales, reportó la dependencia.

Dijo que las casas estaban deshabitadas, pero con indicios de que alguien acude al lugar, pues se encontraron en ellas dos rifles calibre .22, dos carabinas 30-30 y una pistola calibre .22.

Los cateos a otras viviendas continuarán, ya que hay indicios de que allí se pudieron cometer ilícitos contra las jóvenes desaparecidas. Explicó que las revisiones son parte de la búsqueda realizada en bares del centro de Ciudad Juárez y los rastreos hechos en el valle de Juárez. El pasado fin de semana fueron cateados unos 10 bares y este fin de semana harán otro para corroborar las identidades, huellas y otros datos de mujeres jóvenes que trabajan en los bares.

En esta frontera la fiscalía asegura que cuenta con 109 reportes de mujeres desaparecidas de 1993 a la fecha. Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres proporciona una lista de 198 de finales de enero de 1993 al mismo mes de 2003.