Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

La CNTE, dispuesta a aportar pruebas de que la ex lideresa robó por décadas

Con el golpe a Gordillo se dejó intacta la antidemocracia y la corrupción en el SNTE

Señalan disidentes que no quieren otro caso Cassez por la mala integración del expediente

Foto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación analizaron ayer las protestas contra Juan Díaz al frente del SNTEFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 10

Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que coadyuvarán en la indagatoria contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, a fin de aportar pruebas y elementos que comprueben que por décadas robó a los maestros, y advirtieron: No queremos otro caso Cassez.

Dirigentes del magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Guerrero y Morelos advirtieron que van a seguir muy de cerca el proceso contra Gordillo. Buscaremos elementos, pruebas que aportar, porque no queremos que después se diga que por una mala integración de su expediente salió libre.

Francisco Bravos, secretario seccional de los profesores disidentes en el Distrito Federal, sostuvo que la CNTE demanda una investigación a fondo sobre los posibles usos ilícitos de sus cuotas, pero que no sólo se castigue a Gordillo Morales, sino a toda su cúpula que por 24 años ha vivido de los recursos de los maestros.

En conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria a un paro de 48 horas, los próximos lunes y martes, en el que se estima podrían participar docentes de 26 entidades, Juan José Ortega Madrigal, secretario general disidente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que los maestros rechazamos tajantemente la imposición de Juan Díaz de la Torre como presidente del gremio magisterial.

Adelantó que se buscarán las vías jurídicas para su impugnación, ya que además de ser ilegítima su elección, es ilegal, agregó Bravo, quien sostuvo que con el golpe contra Gordillo se dejó intacta la antidemocracia y corrupción que impera en la cúpula del sindicato magisterial.

Se cambia, dijo, para seguir igual. Y la CNTE, afirmó, “no demanda el cambio de un líder charro por otro. Queremos una transformación profunda de nuestro sindicato y poder elegir libremente a nuestros representantes”, por lo que exigen un nuevo congreso nacional para el cambio de cúpula.

 En cuanto al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sólo negociará con el SNTE, advirtieron que no podrá acallar miles de voces por decreto.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, que agrupa a 75 mil docentes, aseguró que no aceptamos esa decisión de Los Pinos. Queremos dejar claro que no vamos a caer en provocaciones, pero tampoco dejaremos de luchar por la defensa de la escuela pública, porque no permitiremos que acabe en manos de poderes fácticos ni intereses particulares.